asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Reuniones secretas al más alto nivel en la UE
para imponer los transgénicos

Geoffrey Lean
The Independent on Sunday
www.amisdelaterre.org

Declaraciones de Amis de la Terre (Francia):
Los ciudadanos europeos no quieren organismos modificados genéticamente (OMG) ni en los platos ni en el campo. Para intentar imponerlos a pesar de todo, los responsables europeos y nacionales maquinan a sus espaldas…

He aquí el último escándalo de nuestra democracia genéticamente modificada, declara C. Berdot, dirigente de Amigos de la Tierra en Francia.

Todos los documentos y la lista de miembros de la Comisión Barroso están en inglés en el sitio de FOEE.

El sherpa francés es François Pérol, secretario general adjunto del Elíseo.
El sherpa español es Ernesto Ríos López, director de la Oficina de Variedades Vegetales.
El sherpa portugués es Raúl Jorge.

--------------------------

Europe's secret plan to boost GM crop production
Gordon Brown and other EU leaders in campaign to promote modified foods

The Independent on Sunday. Geoffrey Lean

---------------------------------------

Gracias a documentos obtenidos confidencialmente, The Independent on Sunday puede revelar que Gordon Brown y otros dirigentes europeos están preparando secretamente una campaña sin precedentes para difundir plantas y alimentos OMG en Gran Bretaña y por toda Europa.

Los documentos –se trata de minutos de una serie de reuniones secretas de representantes de los 27 gobiernos- desvelan los planes para “acelerar” la introducción de plantas y alimentos OMG y para “ocuparse” de la resistencia que les opone la opinión pública.

Estos documentos muestran también que nuestros dirigentes desean que los “representantes de la agricultura” y los de la “industria” –incluidos, por supuesto, los gigantes de la biotecnología como Monsanto- puedan hacer oír su voz para contrarrestar los “intereses materiales” de los ecologistas.

Cuando las inquietudes de los ciudadanos frente a los OMG aumentan, la noticia de estos proyectos secretos, al ser conocidos, van a provocar una tempestad de protestas, incluso en los países que los habían aceptado hasta ahora.

La ciudadanía impidió que el más mínimo OMG fuera cultivado en Gran Bretaña. En Francia, uno de los tres únicos países donde se cultivan en cierta cantidad, suspendió su cultivo y la oposición se refuerza en otros dos países, España y Portugal.

Totalmente a la defensiva, la industria biotecnológica respondió con una campaña de “public relation”, explicándonos lo necesarios que eran los OMG para alimentar al mundo, una afirmación más que discutida. Por el contrario, tuvo un cierto éxito entre los gobiernos y cada vez más ministros se han pronunciado a favor de esta tecnología, del mismo modo que en el seno de la Comisión Europea, donde los “lobbystas” se jactan de tener “excelentes relaciones de trabajo”.

Las reuniones secretas fueron convocadas por Jose Manuel Barroso, el presidente pro-OMG de la Comisión, y estuvieron presididas por su jefe de gabinete, Joao Vale de Almeida. Se pidió a cada primer ministro de los 27 que nombrara un representante especial.

Ni la lista de los miembros del grupo, ni sus objetivos, ni los resultados de estas reuniones se hicieron públicos. Por el contrario, The Independent on Sunday obtuvo los documentos confidenciales, incluida una lista de los asistentes y de las conclusiones –redactadas por el presidente- de las dos reuniones mantenidas hasta ahora, la del 17 de julio y la del 10 de octubre.

Por dicha lista se puede averiguar que el presidente Sarkozy y la canciller Merkel enviaron a colaboradores próximos. Gran Bretaña estuvo representada por Sonia Phippard, directora del departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Las conclusiones revelan que las discusiones giraron esencialmente alrededor de la forma de acelerar la introducción de las plantas GM y como persuadir a los ciudadanos para que las acepten.

Los productos modificados genéticamente deben primero ser autorizados por la UE antes de poder ser sembrados o comercializados en cualquier territorio. Pero, a pesar de que los responsables de la Comisión les sean muy favorables, los gobiernos están divididos, lo que provoca el bloqueo en el Consejo de Ministros que los representa.

En este caso, los tecnócratas de la Comisión los hacen pasar de igual modo. Están legalmente autorizados para hacerlo, pero esta forma de actuar no gusta a los gobiernos ni a los grupos ecologistas.

En las conclusiones de la primera reunión, se pidió “acelerar el proceso de autorización basándose en evaluaciones sólidas que pudieran contar con el apoyo de la opinión pública”, mientras que en la segunda, se pedía que “las decisiones fueran más rápidas, sin comprometer, no obstante, la seguridad”.

A partir de estos documentos, está claro también que Barroso va bastante más allá de las simples exhortaciones y que trata de hacer que los primeros ministros pasen por encima de sus propios ministros de Agricultura y del Medio Ambiente para favorecer los OMG. Se puede leer que el presidente “recordó la importancia para los primeros ministros de mantener una visión más amplia”; también “invitó a los participantes a informar del contenido de las discusiones a sus respectivos jefes de estado”, y “subrayó la importancia de atraer su atención sobre las discusiones en curso, al nivel del Consejo (de Ministros)”.

Para Helen Holder, de Amigos de la Tierra de Europa: “El objetivo de Barroso es lograr que los OMG entren en la UE tan rápidamente como sea posible. Para lograrlo, se dirige directamente a los primeros ministros y a los presidentes, invitándoles a pasar por encima de sus ministros y reconducir a estos por el buen camino”.

En lo que concierne a la oposición de la opinión pública, las conclusiones de las reuniones son todavía más incendiarias. El documento reflexiona en “como ocuparse del mejor modo de la opinión pública”, y recomienda “un diálogo no pasional, basado en los hechos y sobre las normas muy severas de la política con los OMG de la UE”. Las propuestas del presidente son analizadas, subrayando “el papel de la industria, de los socios económicos y de la ciencia para participar activamente en tal diálogo”. Y añade que “los ciudadanos se sienten mal informados”, y que para él “los representantes de la agricultura deberían hacerse oír más”. Y en una alusión apenas velada a los ecologistas, insiste en que el debate “no se debería dejar a ciertos grupos que tienen un interés legítimo, pero material”.

Más información en:

http://www.foeeurope.org/GMOs/GMOs_highlevel_discussion.html
http://www.foeeurope.org/GMOs/sherpas/Sherpa_GMOs_meeting_list.pdf