asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Las trabajadoras del centro telefónico de Unísono
en Gijón sufren un elevado índice de
abortos no deseados.

Por Carmelo de Samalea

 


Durante el último año, de un total de once trabajadoras que habían quedado embarazadas, seis tuvieron un aborto cuando ya llevaban más de doce semanas en estado. Se trata de mujeres menores de 35 años y que no pueden ser incluidas en ninguno de los grupos de riesgo ni habían tenido abortos con anterioridad. Otra mujer que trabaja en un negocio colindante padeció también un aborto.

La sección sindical de CGT en esta sucursal de Unísono en Gijón denunció estos hechos en sendos escritos enviados a la empresa el 23 de Octubre y el 21 de Noviembre. A este último, la empresa comunicó a los sindicalistas que, según el doctor Benítez, director médico de Norprevención, “el trabajar como teleoperadora no supone ningún riesgo adicional para el desarrollo del embarazo” y que “la tasa (de abortos) existente en Unísono Gijón no supone una diferencia significativa respecto a lo que sucede entre la población en general”. Norprevención cuenta con delegaciones en Galicia, Asturias, León, Madrid y Granada. http://www.norprevencion.com

El cuatro de diciembre, los representantes de los trabajadores se enteraron que ni Unísono ni Norprevención, como servicio de prevención ajeno, habían comunicado estos hechos al Servicio de Salud asturiano ni habían realizado ningún tipo de mediciones en el centro de trabajo sobre el nivel de radiaciones y la calidad del aire.

Ante esta grave situación, la CGT y la Coordinadora estatal de telemarketing han denunciado los hechos en la Inspección de Trabajo y el SESPA. El centro telefónico de Unísono en Gijón proporciona el servicio de atención al cliente a importantes empresas, tales como Hidrocantábrico.