asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Un buque metanero se queda a la deriva a 45 millas de Boston.

(agencias)


El metanero de 90.000 TRB y 289 metros de eslora Suez Matthew se quedó sin propulsión en la medianoche del pasado sábado 27 de diciembre cuando se dirigía desde Trinidad hacia el puerto de Boston con un cargamento de gas natural licuado.

La tripulación y un equipo de especialistas enviado por el armador pudieron localizar y reparar la avería, bajo la atenta supervisión de la Guardia Costera y con la presencia permanente de dos remolcadores.

Antes de ser autorizado a atracar en los muelles de Everett, el capitán del Puerto de Boston revisó y aprobó las reparaciones realizadas así como la certificación de las mismas emitida por Lloyd’s Register.

El Suez Matthew entró en servicio en 1979 y cuenta con una tripulación de 31 personas. Pertenece a la Suez LNG Shipping y opera bajo la dirección técnica de Hoegh Fleet Services.

Un accidente similar, aunque más grave, se produjo en estas mismas aguas, en febrero de este año, cuando el metanero de bandera española Catalunya Spirit se quedó sin máquinas y a la deriva. El Catalunya Spirit transportaba gas natural licuado desde Trinidad hacia Boston y tuvo que ser auxiliado por varios remolcadores. La reparación de la avería duró varios días. La prensa americana de esas fechas publicó que la potencia explosiva del cargamento transportado por este buque equivalía a 55 bombas como la arrojada en Hiroshima.

A raíz del último de estos accidentes, el senador demócrata Anthony Galluccio volvió a llamar la atención sobre las peligrosas consecuencias de un grave accidente en el densamente poblado puerto de Boston y recordó la necesidad de que las instalaciones LNG estén alejadas de la costa, mar adentro.

Por su parte, Ted Kelly, presidente de la Unión local de bomberos, reiteró que su asociación ya había pedido la elaboración de un plan de respuesta para el caso de un accidente de un metanero en el puerto: “se necesita hacer un análisis profesional del hipotético desastre”, y añadió que “en la realidad del mundo en que vivimos, es que estamos en guerra”.

Más información:
http://www.aukevisser.nl/supertankers/gas/id365.htm
http://www.capecodtoday.com/blogs/index.php/2008/02/11/lng_tanker_disabled_and_adrift_35_miles?blog=53