asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Un informe del Grupo Socialista Europeo establecía en 1992
que los países ricos de la Comunidad Europea
se beneficiaban más del proceso de cohesión económica
que los países pobres.

Resumen Efe.
Marzo 1992

 

Los países más ricos de la CE: Alemania, Francia, Gran Bretaña y Holanda, se benefician más por pertenecer a ella que las cuatro naciones menos avanzadas: España, Irlanda, Grecia y Portugal.

Según un documento elaborado por el Grupo Socialista del Parlamento Europeo, esos cuatro países más ricos desarrollaron más sus industrias desde 1986 gracias a la entrada en la CE de los otros cuatro países menos desarrollados. Los cuatro países más ricos hicieron más negocio participando en la cohesión económica de la CE que los países más pobres, aunque estos se beneficiasen de las ayudas concedidas por los fondos estructurales comunitarios.

Los países desarrollados del Norte pagan más al presupuesto comunitario para que sus parientes pobres del Sur reciban ayudas, pero están compensados por la subida de las ventas de sus productos precisamente en naciones como España, Portugal o Grecia, que tampoco figuran a la cabeza de las beneficiarias de ayudas de la CE.

En el período 1986-1990, las cuatro naciones más desarrolladas han doblado e incluso triplicado en algunos casos sus exportaciones de bienes de equipo y productos manufacturados hacia los países menos desarrollados de la Europa Comunitaria.

Alemania, por ejemplo, ha conseguido aumentar en un 123 por ciento sus exportaciones de bienes de equipo y manufacturas hacia España entre 1986-1990.

En general, Gran Bretaña es el país que más se benefició de la CE en esos años, pues sus exportaciones crecieron el 82 por ciento hacia España, el 263 por ciento hacia Portugal y el 122 por ciento hacia Grecia.

Estas cifras demuestran, según los expertos, que los países más beneficiados por el sistema de libre circulación de mercancías establecido en la CE han sido los países más ricos, aunque sean los que más contribuyen al presupuesto comunitario.

Si se aprueba la reforma de la contribución al presupuesto, proyectada por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, los cuatro países citados aumentarían aún más su contribución para financiar las ayudas al desarrollo de España, Portugal, Grecia e Irlanda.