asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Universidad de Oviedo: sumisión, compadreo y
amnesia retrógrada.

 

Por Braulio Alvarez

Si el proceso político español de pasar de la dictadura de Franco a la monarquía con partidos de Juan Carlos, dirigido, tutelado y santificado por el conglomerado político, militar y mediático germano-estadounidense, fue aceptado por el corpus universitario con sumisión y compadreo; el homenaje al rector fusilado, Leopoldo Alas Argüelles, setenta o treinta años después, viene a significar que el citado corpus también quiere participar en el autotratamiento de la amnesia retrógrada.

¿Hubo trauma? ¿Se sintieron traumatizados las señoras y señores, claustrales o no, al ver que ni había referendum para elegir la forma de estado (monarquía o la innombrable) ni el sistema (federal, parlamentario), y que se celebrasen elecciones con partidos políticos prohibidos y pucherazos aceptados, y que unas Cortes ordinarias se arrogasen la facultad de transformarse en constituyentes? Claro que si no hubo ni trauma ni traumatismos cachiporreriles, entonces más bien habría que hablar de una amnesia psicógena, enmascarada en no pocos casos con el síndrome de Korsakoff.

Aniversarios y homenajes siempre están bien, dan mucho juego y ni comprometen ni agobian: focos, flases y micrófonos. Un folio y unas facturas a cargo de protocolo.

Pero si realmente el corpus universitario ovetense se hubiera recuperado totalmente de amnesias y otros trastornos derivados de pandemias como el sanchopancismo y el pesebrismo, deberían de presentar ante el Tribunal Supremo, por mano y boca de su rector, don Juan A. Vázquez García, sucesor del fusilado, y del decano de Derecho, don Ramón Durán Rivacoba, el correspondiente recurso de nulidad del consejo de guerra que sentenció al ahora homenajeado y recordado, Leopoldo Alas Argüelles, a pena de muerte.

No es cuestión de lápidas ni de dar nombres a aulas: ¡es justicia que se pide! Treinta años después.

N.deR.: Escrito este artículo apareció la noticia de que el profesor David Ruiz, casado con una nieta del fusilado, y el sindicato CCOO presentaban ante el TS demanda de nulidad del citado consejo de guerra.