asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   


Si todos los cobros a las familias de los ancianos fallecidos estaban mal, si no se sabe a dónde han ido a parar los fondos de la ley de la dependencia que se mandaban desde Madrid, ¿qué no habrá pasado con los pagos y los contratos con los proveedores?
Contra la corrupción en Madrid, ¿y en Asturias, no?

Por Angel Rodríguez Garrido.
Pte. de la Plataforma de afectados
por el ERA.


¿Cómo es posible que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) no haya tenido nunca una auditoría? ¿Qué partido político de los representados en la Junta se va a atrever a negarse a que se investiguen y aclaren las cuentas del ERA con todo lo que ya se sabe y lo mucho que se sospecha?

Los últimos acontecimientos han sacado a la luz cosas verdaderamente tremendas en relación con la construcción de una residencia de ancianos en Felechosa, auspiciada por un sindicato y un montepío. Y lo peor es que todas las administraciones aparecen complicadas en el tejemaneje y han quedado en evidencia.

Desde hace varios años, venimos denunciando la opacidad y ausencia de control de las cuentas y de la gestión del ERA, que ha construido y gestiona, no una residencia, sino decenas de ellas y miles de plazas. Y desde hace mucho tiempo.

En el ERA, las comisiones que pagan empresarios y los presupuestos que se inflan artificialmente no se sabe si los habrá o no. En el ERA, lo que sí que se sabe es que en nombre del “bienestar” se han quedado con los ahorros de miles y miles de ancianos, y han arruinado la vida de miles de familias, pero nunca ha rendido cuentas. Al igual que en el caso de Felechosa, también aquí aparecen la administración y los altos funcionarios amparando o tolerando esa opacidad y ese descontrol. Porque si todos los cobros a las familias de los ancianos fallecidos estaban mal, si no se sabe a dónde han ido a parar los fondos de la ley de la dependencia que se mandaban desde Madrid, ¿qué no habrá pasado con los pagos y los contratos con los proveedores?

En la Plataforma de afectados queremos las cuentas claras: ¿Es eso mucho pedir? ¿Es mucho pedir que se haga una auditoría económica y de gestión al ERA? Del gobierno de Javier Fernández no se puede esperar nada por razones evidentes. Pero del parlamento regional, sí. Todos los partidos dicen que quieren acabar con la lacra de la corrupción y todos defienden la transparencia. PP, Podemos, Foro, C’s, IU y hasta el renovado PSOE, (por qué no) deberían de coger la bandera de la decencia y la transparencia, y exigir que se auditen las cuentas del ERA, y que una comisión parlamentaria investigue lo ocurrido en dicho organismo autónomo. No hacerlo significaría que en Asturias no ha cambiado nada.