Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|

Entre Repúblicas

¡Que quemen el Ateneo!

En 1910, Javier Bueno publicaba en El Radical, de Lerroux
una columna diaria llamada "Palabras de un salvaje"

.


¡Que quemen el Ateneo!

Por Javier Bueno.

 

El Ateneo ha celebrado Junta general, presidida por el Sr. Moret. El Sr. Moret, ya que no es presidente del Consejo, se contenta con ser presidente del Ateneo.

Un escritor gallego, que un día se sintió indignado porque yo no le admiraba, hizo las siguientes proposiciones:

Primera, que se coloque en la sala de sesiones una lápida de mármol, en que conste el servicio eminentísimo que el Sr. Moret ha prestado a la sociedad; segunda, que los socios del Ateneo dediquen un banquete a su ilustre presidente, y tercera, que para enaltecer los servicios de éste, se cree en su honor una categoría de socio protector, de padre y amparador del Ateneo.

Si yo hubiera sido socio del Ateneo, habría propuesto que el Sr. Moret hiciese vida de burgués pacífico y que quemasen el Ateneo.

El Ateneo es uno de los males de España, y sólo el fuego puede cauterizar la llaga.

El Ateneo debería de desaparecer, porque es cobijo de todas las ridiculeces. Del Ateneo salen esos niños ojerosos que miran a las muchachas bonitas como a enemigos; el Ateneo es escuela de politiquillos vividores; en el Ateneo se hacen reputaciones falsas, ídolos de cartón y personalidades que provocan la risa. Los ateneos, el tresillo y los garbanzos han embrutecido a los 18 millones de españoles.

Es preciso quemar el Ateneo; yo llamo a esta empresa a los que quieran seguirme. Prendámosle fuego, y será muy pintoresco ver salir huyendo de la quema a los ratones, sabandijas y literatuchos que allí se esconden, esperando una ocasión para ser diputados ministeriales y luego subsecretarios. ¡Quememos el Ateneo lo antes posible!