Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
Entre Repúblicas
El primer congreso obrero de Gijón (II)


El primer congreso obrero de Gijón (II)

Tres acuerdos novedosos del primer
congreso obrero celebrado en Gijón en 1916

Crónica de El Noroeste


Tres son los acuerdos del fausto congreso que, por su novedad relativa o absoluta, merecen especialísimamente ser glosados: la Sociedad de inquilinos y consumidores, la Escuela de prácticas sindicales y la Liga para la cultura moral y física.

La Sociedad de inquilinos y consumidores.- Los motivos que decidieron la creación de este organismo son de todos conocidos. Sabido es que el casero se ha asociado fuerte y estrechamente, y que el resultado general de esa asociación, bien se ella moral y o material, o ambas cosas a la vez, es que el inquilino pague al dueño, en pocos años, el valor de su finca, y que a aquél se le obligue, a menudo, a atender a la conservación y ornato de lo que no es suyo, de la finca de su casero, bajo amenazas de que, de no hacerlo, se elevaría aún más la ya cuantiosa renta.

En cuanto al comercio, frecuente es en él la carencia de escrúpulos para no dar el peso y medida que se le pide y se le paga, y para despachar artículos de indiscutible nocividad para la salud del consumidor, o de calidad inferior a la atribuida y cobrada por el vendedor.

Estos males, al par que el de los productos de consumo sufran alza en el precio después de los aumentos de jornales o disminuciones de jornada de los productores, fenómeno frecuente cuando las leyes de la competencia lo permiten, serán disminuidos o corregidos por la actuación especial de esas colectividades, auxiliadas por los sindicatos gremiales.

La Escuela de prácticas sindicales.- Siendo de gran necesidad el tener cada agrupación un espléndido plantel de directores, el establecimiento de aquélla ha de ser de utilidad extrema para el sindicalismo.

En esta escuela se darán lecciones prácticas para contadores (elementos de buena administración, manera de llevar los libros, confección de balances, cuentas, etc.), para secretarios ( cómo se hace un acta, cómo se levanta un acta, cómo se escribe un acta oficial, cómo se redacta una memoria, etc.), para presidentes (derechos de los socios, derechos de la asamblea, derechos de la presidencia, sistemas de discusión, principios de representación social, etc.) Como se verá, con la divulgación de tales enseñanzas pródigamente, puede conseguirse el objetivo buscado: la súper abundancia de elementos de acción y de dirección.

La Liga para la cultura moral y física.- Con la adopción de esta modalidad de actuación se da al sindicalismo un nuevo y nobilísimo matiz, probándose con ello, una vez más, que los espíritus libres no entienden por libertad, libertinaje; sino todo lo contrario, por libertinaje, esclavitud; y que el sentido ético de éstos les permite contar con fuerzas para acometer tan magna empresa.

Esa Liga se dedicará a combatir por medios eficaces y varios el vicio alcohólico, el vicio nicótico y el vicio sensual. Vivo entusiasmo y fogosa simpatía ha producido en la asamblea sindical. El predominio de esos males sociales causa demasiadas víctimas para que en el campo obrero no se le oponga un heroico remedio.