Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
Entre Repúblicas
Consejo de guerra al Comité de Huelga de 1917 (I)



España, 1917: el Comité de Huelga ante el consejo de guerra (I).

 

 


El sábado 29 de Septiembre de 1917 se celebró en las prisiones militares de San Francisco, en Madrid, el Consejo de Guerra para juzgar a los siguientes individuos:
Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro Fernández, Daniel Anguiano Mangado, Andrés Saborit Colobert, Gualterio José Ortega Muñoz, Mario Anguiano Anglés, Manuel Maestre Rubio, Abelardo Martínez Salas y Virginia González López.

No asisten al Consejo el procesado Luis Torrens, por no estar restablecido de las heridas que sufrió al arrojarse por una ventana en la Dirección de Seguridad, ni Juana Sanabria.

El Tribunal.

Presidente, teniente coronel del 2º Regimiento de Zapadores Minadores, D. Miguel Enrile García; vocales, los capitanes siguientes: D. Angel Díaz Rodríguez y D. José Jiménez Figueras, del Wad Rás; Enrique Cotarelo Cordero, Fermín Alvarez Menéndez y D. Manuel Sánchez Linares, del Asturias; y del León, Fulgencio Sarera Larroque. Juez instructor, comandante de Infantería D. Gustavo del Amo, y secretario, el capitán del mismo arma D. Enrique Quirós.

Se da lectura al proceso:
Los procesados Besteiro, Largo Caballero, Anguiano, Saborit, en la noche del 10 de Agosto entraron en casa de Gualterio José Ortega Muñoz por recomendación de Luis Torrens, amigo de Ortega, para evitar ser detenidos por la policía.

Al día siguiente, Besteiro dio a conocer a sus compañeros un manifiesto que firmaron, unas instrucciones para la huelga y unas proclamas para los cuerpos e institutos del Ejército, clase media, a quienes se sumasen a la huelga. Manifiestos e instrucciones fueron depositados en un buzón de la Central por Besteiro, en sobre dirigido a un amigo, cuyo nombre no citó, resultando ser después Gualterio, quien los entregó a Torrens.

Luis Torrens compuso los moldes del manifiesto, instrucciones y proclamas, y en unión de Ortega los llevó a casa de Anguiano, donde se tiraron por él en unión de Torrens.

Manuel Maestre llevó en un automóvil las proclamas al cobertizo de la calle Alcántara, donde fueron encontradas, después de recoger en el Salón del Prado a Abelardo Martínez Salas, que fue quien buscó el local.

Virginia González estaba en casa de Gualterio desde el día siguiente a la entrada en ella del comité. No hay cargos para ella, pues no tuvo más intervención que la de ayudar a Juana Sanabria en el cuidado de sus huéspedes, y para la cual tampoco resultan cargos.

Está probado que con posterioridad al estado de guerra, siguieron mandando instrucciones y las recibieron de provincias en sobres dirigidos a Juana Sanabria.

En la declaración prestada por Juana Sanabria, dice que no conocía a los procesados hasta que les fueron presentados por su marido, el cual fue quien los llevó a la casa. Declara que Saborit salía de día, y por la noche salían a la calle, antes de las once, los señores Besteiro y Largo Caballero.

Virginia González declara que no conocía personalmente a los individuos del Comité, que no sabía nada relacionado con la huelga, y que estaba en la casa para ayudar a Juana en los menesteres de la casa.

La declaración de Torrens es de que participaba en los trabajos de la huelga, y su propósito de suicidarse lo explica por la decepción sufrida por el fracaso de la huelga, malográndose trabajos de tantos años, y por la situación desairada en que quedaban los organizadores de ella. También declara que las hojas socialistas fueron compuestas por él en su imprenta de la calle Belén, y tiradas en la imprenta de Mario Anguiano, de donde fueron sacadas en un automóvil por Ortega y Maestre.

Se da lectura a un oficio de la Conjunción radical conjuncionista, proponiendo al grupo socialista constituirse en Junta revolucionaria para hacer la revolución, y esto no fue aceptado.