Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Noviembre de 1938 (1ª parte)

Jueves; tres de Noviembre de 1938.

Primer Consejo de Guerra.

Francisco Gallego García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural de Viella, Lérida, vecino de Melilla, hijo de Juan y Andrea, 26 años, soltero, sargento de regulares. Pertenecía a las Juventudes Libertarias desde 1925; en Julio de 1936 le fueron impuestos dos meses de calabozo por distribuir octavillas del partido; al iniciarse el GMN, se encontraba en Melilla con el grupo de Regulares nº 2 y el ocho de Octubre, ya de sargento, fue embarcado para España con el tabor a que pertenecía, siendo destinado al frente de Oviedo; pasándose al campo enemigo el 22-10-36 y obligando a hacerlo bajo amenaza de arma de fuego a los cabos de su compañía José Matías Santamaría y Manuel Fernández; una vez en campo rojo, y con fecha 25-12-36, fue destinado a instruir reclutas a Villalegre, y el 16-2-37 ingresó en un batallón de Trabajadores, donde ejerció el empleo de teniente, actuando como capitán accidental de la compañía.
Francisco González Nuñez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Cándio y Pilar, 36 años, casado, maestro armero. Se hallaba destinado en el Regimiento de Infantería "Galicia" nº 19, de guarnición en Jaca, como maestro armero, y el 18-7-36 vino con permiso a Oviedo, donde se encontraba al iniciarse el GMN; no obstante su condición de militar, no hizo su presentación ante la Comandancia Militar, dejando, así mismo, de pasar el justificante de revista de comisaría desde Agosto del 36; permaneció escondido en Oviedo hasta el mes de Octubre del 37 en que se ordenó su detención.
Rafael Granados González. Absuelto.
Natural de Ceuta, vecino de Gijón, hijo de Rafael y Antonia, 24 años, soltero, cabo de Zapadores. "Durante el dominio rojo, hizo de enlace de los falangistas para pasar información de las piezas de artillería, industrias de guerra, etc."

Segundo Consejo de Guerra.

José García Selgas. Absuelto.
Natural de Salas, vecino de Malleza, Salas, hijo de Generoso y Josefa, 43 años, casado, carpintero.
Teodomiro Fernández Sánchez. Absuelto.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Adolfo y Sofía, 25 años, soltero, sanitario.
José Antonio Gutiérrez Braña. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural de Mieres, vecino de ¿Cardeo?, hijo de Marcelino y Encarnación, 24 años, soltero, escribiente. Presidente de las Juventudes Socialistas de La Pereda; había sido despedido de la fábrica en la que trabajaba a consecuencia de la Revolución del 34, reingresando tras la amnistía del Frente Popular; salió con la expedición de obreros hacia Castilla; del Comité de Guerra de La Pereda; voluntario en el frente, en el Batallón nº 5, de guarnición en Peña Ubiña, llegando a capitán; fue nombrado comisario político del sector de Belmonte.
Luis Cuesta de la Villa. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-9-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Elías y Filomena, 49 años, casado, soldador de autógena. Había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, vocal del Tribunal Popular de Gijón; colaborador del periódico "Avance". (Fotografió en la Escuela de Comercio la urna con los restos de Jovellanos que había sido rescatada por Pachín de Melás de la cripta de la iglesia de San Pedro antes de que la dinamitasen)
Evaristo Balmori Concha. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural de Llanes, vecino de Vibaño, Llanes, hijo de Julián y Juana, 27 años, soltero, labrador. Al iniciarse el GMN, se encontraba trabajando en León, incorporándose con su quinta en el Regimiento de Infantería "Burgos" nº 31, saliendo hacia los frentes de Asturias con el 7º Batallón, y encontrándose en la posición de Forcines, en la noche del 26-3-37, se pasó al enemigo con armamento y munición, hablando luego desde las trincheras rojas para que sus compañeros hicieran lo mismo; miliciano en el Batallón nº 247.
José García del Valle. Condena: 12 años.
Natural de Cangas de Onís, vecino de Sevares, Piloña, hijo de Manuel y Rosa, 45 años, casado, albañil. Del PCE; voluntario en el frente.
Basilio Tomé Poveda. Condena: 20 años.
Natural de Avilés, vecino de Gijón, hijo de Germán y Benita, 36 años, casado, obrero de teléfonos. Presidente del Sindicato de Teléfonos de la CNT; al iniciarse el GMN, se encontraba en Allande como empleado de teléfonos, evacuando hacia Gijón; asimilado a teniente, ejerció el mando de una sección de trabajadores de teléfonos que reparaban las líneas en los frentes.
Adolfo Tolivia Canal. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Antonio y Ramona, 29 años, soltero, albañil.

Tercer Consejo de Guerra.

José Rodríguez López. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de El Barco, Orense, hijo de Manuel y Dolores, 26 años, soltero, jornalero. De la UGT; le sorprendió el GMN en La Rua, Orense, donde armado de escopeta se sumó a los grupos marxistas que trataban de obstaculizar el paso de las fuerzas nacionales que se dirigían a El Barco; luego, se incorporó al ejército nacional en el Regimiento "Zamora" nº 29, observando buena conducta hasta su desmovilización; vuelto a movilizar, se incorporó al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, saliendo para el frente de Grado, donde se pasó a las filas rojas; miliciano en el Batallón nº 204.
José Abdón Rodríguez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Somiedo, hijo de Generosa, 25 años, soltero, madreñero.
Manuel Fernández Cuervo. Condena: 15 años.
Natural de Grullos, vecino de Candamo, hijo de Pedro y Apolonia, 51 años, casado. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; voluntario en el frente.
José Antonio Menéndez Vázquez, "Joaquín". Absuelto.
Natural de San Nicolás de Tellego, vecino de Vegalencia, Ribera de Arriba, hijo de Constantino y Domitila, 21 años, soltero, jornalero.
Narciso Menéndez Prull. Condena: 12 años.
Natural de Mieres, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Apolonia, 51 años, casado, ayudante facultativo de Minas. Presidente del Control de Edificación en Turón, dirigiendo las obras del hospital de Santo Andrés, así como las modificaciones llevadas a cabo en las iglesias de Turón y Riosa.
José González Tirador. Absuelto.
Natural de Moro, vecino de Tresmonte, Ribadesella, hijo de Francisco y Aurelia, 31 años, soltero, labrador.
Leopoldo Fernández Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de La Foz de Morcín, hijo de Antonio y Claudia, 22 años, soltero, jornalero. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; voluntario en el frente.
Gaspar Montes Montes. Absuelto.
Natural y vecino de Bimenes, hijo de Vicente y Concepción, 39 años, casado, minero.
Manuel Montes González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Tomás y Constancina, 32 años, casado, viajante de comercio. Uno de los primeros socios del Círculo Republicano que se fundó en 1930 en Mieres; del Partido Radical Socialista; fundador con otros de Izquierda Republicana y directivo; jefe de una cooperativa en Mieres; secretario particular del comisario Angel Menéndez, en Gijón; escribiente en Belmonte en la oficina del comisariado de la División 63.
José Reguero Puerta. Absuelto.
Natural de Infiesto, vecino de Monte Coya, Piloña, hijo de Antonio y Aquilina, 31 años, soltero, metalúrgico.

Dionisio Atienza Gutiérrez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Castromocho de Campos, Palencia, vecino de Gijón, hijo de Esteban y Rufina, 32 años, soltero, peón.
Manuel Díaz Alvarez, "Puente". Sobreseimiento definitivo.
"Por hacerse en estas actuaciones idénticos cargos a los que motivaron sentencia firme contra el mismo encartado."
José García Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural de Tudela de Agüeria, Oviedo, vecino de La Rebollada, Mieres, hijo de Diego y Manuela, 45 años, casado, jornalero.
Pedro Tuñón Martínez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Oviedo, vecino de San Lázaro, Oviedo, hijo de José y Manuela, 19 años, soltero, peluquero.
Rogelio Ibáñez Regúlez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Agüera de Montija, Burgos, hijo de Mamerto y Eulogia, 38 años, casado, jornalero. Miliciano en el Batallón nº 106; se econtraba herido en Pola de Siero.
Cecilio Casero González. Sobreseimiento provisional.
Durante la guerra, estuvo de maestro nacional en Panes; fue detenido cuando hacía el cursillo para alférez (con los nacionales) en la Academia de Infantería de Avila, siendo expulsado por sus antecedentes.

4-11-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

César Fernández Inguanzo. Condena: 15 años.
Natural de Pría, Llanes, vecino de Oviedo, hijo de Esteban e Isabel, 26 años, soltero, estudiante. Se pasó de Oviedo a la zona roja al ser llamado su reemplazo; luego, miliciano en el frente.
Jovino Díaz Alvarez. Condena: 12 años.
Natural de San Martín de Grullos, vecino de Bayo, Grado, hijo de Manuel e Isabel, 30 años, casado, tornero. Participó en la Revolución del 34; durante la guerra, estuvo trabajando en la Fábrica de Armas de Trubia.
José Manuel Martínez Fernández, "Pin de Nolo". Absuelto.
Natural y vecino de Bayo, Grado, hijo de Adolfo e Isabel, 26 años, casado, labrador.
Evaristo Alvarez Iglesias. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Bayo, Grado, 77 años, casado, labrador. Del Comité de Guerra de Bayo.
Alfredo Carrió Fernández. Absuelto.
Natural de Bimenes, vecino de Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, hijo de Leandro y Virginia, 25 años, soltero, minero.
Francisco Sánchez Canto. Condena: 20 años.
Natural de La Habana, Cuba, vecino de Biedes, Infiesto, hijo de Rodrigo y Lucrecia, 28 años, casado, chocolatero. Vicepresidente de la UGT; del PSOE; junto con otros, se incautó de la fábrica de chocolates de don Jose Mª de la Vega, ocupando el cargo de delegado en el comité de la misma.
Manuel Lobeto Tuero. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Mercedes, 21 años, soltero, estudiante. Fundador de la FUE en Gijón; de la comisión depuradora del Instituto Jovellanos; maestro en el pueblo de San Vicente, San Martín del Rey Aurelio.
Cándido Arranz Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural de Oviedo, vecino de Noreña, hijo de Cándido y Modesta, 21 años, casado, labrador. Fue procesado y estuvo detenido a consecuencia de la Revolución del 34.
Julio Fernández García. Absuelto.
Natural de Pola de Laviana, vecino de Collado del Escobal, San Martín del Rey Aurelio, hijo de Francisco y Jesusa, 32 años, casado, minero.

Segundo Consejo de Guerra.

José Tuero Sotura. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Concepción, 36 años, casado, chófer.
Francisco Vela Mestras. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Mestas de Con, Cangas de Onís, hijo de Fernando y Delfina, 27 años, casado, labrador. Voluntario en el Batallón nº 222.
Manuel Alonso García. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Veriña, Gijón, hijo de Antonio y Teresa, 52 años, casado, ferroviario. "De ideas izquierdistas, aunque de buena conducta"; del Comité de Veriña; delegado en los talleres de "La Algodonera".
Alfredo González Alonso. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Llamero, Candamo, hijo de Antonio y María, 31 años, casado, labrador. Voluntario en el frente, alcanzó el grado de sargento.
Emilio Delgado Alvarez. Absuelto.
Natural de La Cruz, vecino de Pola de Lena, hijo de José y Teresa, 35 años, casado, jornalero.
Joaquina Haces Gutiérrez. Absuelta.
Natural y vecina de Porrúa, Llanes, hija de Fernando y María, 26 años, soltera.
José Rodríguez Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Candás, hijo de José y Florentina, 27 años, casado, fogonero pescador.

5-11-38 Sábado.

Rufino Fernández Fernández. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado y condenado a reclusión perpetua.
Natural y vecino de Lieres, Siero, hijo de Manuel y Delfina, 19 años, soltero, corredor ciclista. Del Batallón "Voluntarios de Lieres"; luego, del Batallón nº 208, en el que llegó a teniente.
Gregorio Revuelta Muñiz. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Ignacio y Armanda, 47 años, casado, comerciante. De Izquierda Republicana; había estado de escribiente en la Junta de Obras del Puerto de Avilés.

7-11-38 Lunes.

Víctor Fernández Rodríguez. Sobreseimiento provisional.
Vecino de Felechosa, Aller, 19 años, soltero, jornalero.

10-11-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

José Martín González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Julio y Josefa, 27 años, casado, estibador. De las Juventudes Libertarias; había estado detenido por la Revolución del 34; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Alfredo González Ardura. Condena: 20 años.
Natural de Sama, vecino de Lada, hijo de Manuel y Carolina, 25 años, soltero, minero. De la CNT; voluntario en el frente, llegó a sargento.
Antonio Prieto Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Antonio y María, 38 años, viudo, contable.
Bernardo Junquera Alvarez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Josefa, 52 años, viudo, labrador. Del Comité de Abastos de Cenero; del Sindicato de Campesinos de la CNT.
José Díez Santos. Absuelto.
Natural de Segovia, vecino de Gijón, hijo de Evaristo y María, 33 años, casado, viajante.
Rogelio Menéndez Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Isidro e Inocencia, 34 años, casado, albañil. Había participado en la Revolución del 34; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón y en los combates contra las columnas gallegas; luego, escribiente en un batallón de Fortificaciones.
Angel García García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Leonor, 27 años, soltero, escultor. De la CNT; tuvo una participación destacada en la Revolución del 34, huyendo después a Rusia; al iniciarse el GMN, hizo guardias; se incorporó con su quinta en el grupo de guardias de Asalto, partiendo para Santander y en Santoña hizo cursillos para oficial.
Valentina González Alvarez. Condena: 20 años.
Natural de Castropol, vecina de Gijón, hija de Juan y Manuela, 40 años, casada. Organizadora destacada de la sección femenina comunista y de las mujeres antifascistas en el barrio de Cimadevilla.

Segundo Consejo de Guerra.

José Fernández Calvo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Caldelas de Tuy, Pontevedra, hijo de José y Venancia, 21 años, soltero, panadero. Al iniciarse el GMN, prestó servicio de guardia armada en su pueblo y al ser ocupado por las fuerzas nacionales, se retiró a su casa; voluntario en el Batallón "Voluntarios de Pontevedra", que salió para los frentes de Asturias el 15-9-36 a las órdenes del capitán Arturo Carrillo Reguera, prestando servicios hasta el 16-12-36, en que fue disuelta esa compañía; se incorporó en la plaza de Tineo a la que mandaba el capitán José Ximénez de Sandoval; econtrándose en la posición de Merilles, se pasó el enemigo el 27-4-37, llevándose consigo armamento y munición, y dando al mando rojo noticias de la posición y sus defensores, que trajeron como consecuencia un ataque a la misma y su pérdida momentánea, así como importantes bajas de hombres y material; por su evasión del campo nacional con armas fue premiado con cien pts., prestando servicios en el ejército rojo como miliciano en el Batallón nº 266.
Eladio Rodríguez Estévez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural y vecino de Orense, hijo de Modesto y Carmen, 25 años, soltero, labrador. Hizo guardia armada en su pueblo; se incorporó con su quinta en un tabor de regulares destinado a los frentes de Madrid; más tarde, pasó al segundo Batallón "Argel" nº 27, que operaba en los frentes de Asturias, pasándose al campo enemigo desde la posición de La Trecha el 19-4-37, siendo destinado al Batallón nº 267.
José Díaz Espiniella. Condena: 20 años.
Natural de Noreña, vecino de Gijón, hijo de José y Delfina, 35 años, soltero, cerrajero.
León Caso Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Clemente y Filomena, 39 años, casado, labrador. De la UGT; del Comité de Mestas de Con; encargado de la corta de madera en el monte propiedad del conde De la Vega del Sella; nombrado cartero rural entre Mestas y Gamonedo.
Angel Alvarez González. Condena: 20 años.
Natural de Soto del Barco, vecino de La Bimera, Soto del Barco, hijo de Laureano y Carmen, 24 años, soltero, labrador.
José Alvarez González. Condena: 12 años.
Natural de Las Regueras, vecino de San Juan de la Arena, Soto del Barco, hijo de José y Feliciana, 55 años, viudo, carpintero. Del PSOE; en el comercio de su propiedad se reunían los elementos de izquierda; de la cooperativa de Abastos de Salinas.
Benigno Barrio Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Quirós, hijo de Jacinto y Vicenta, 66 años, casado, labrador.

Tercer Consejo de Guerra.

Contra: Julián Sobrino Díaz, Ramón Hevia Rato, Nemesio Garcinuño González, Manuel José Fernández Díaz, Arcadio Riesgo Alvarez, Adolfo González Alvarez, Vidal Gutiérrez Bavío y José Díaz Márquez.
Resolución del Auditor de Guerra:
"En Gijón, doce de Noviembre de 1938. III Año Triunfal.
Vista la presente causa en grado de aprobación de la sentencia dictada en la misma por el Consejo de Guerra Permanente de Asturias y observándose que el presidente de dicho Consejo que firma la precitada resolución, comandante don Fructuoso Prendes Ezcurdia, ha sido a su vez juez instructor del sumarísimo seguido al guardia civil José Díaz Márquez, condenado a la pena de 15 años de reclusión en dicha sentencia, en uso de las facultades rectoras del procedimiento que me están conferidas,
ACUERDO: Anular la referida sentencia y que vuelva la causa al Consejo Permanente para nueva vista y sentencia sin intervención del citado presidente, que será sustituido por otro.
El Auditor de Guerra. P.D. (firmado y rubricado)."

Secundino Martínez Alonso. Sobreseimiento provisional.
Natural de Liaño, Santander, vecino de Oviedo, hijo de Gabriel y Dolores, 31 años, casado, ajustador.

11-11-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Modesto García Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Parres, hijo de Servando y Florentina, 30 años, soltero, labrador.
José Lobeto Huerta. Condena: 20 años.
Natural de Cuba, vecino de Ceceda, Piloña, hijo de José y María, 18 años, soltero, peón.
Juan Estébanez López. Condena: 12 años.
Natural de Cistierna, León, vecino de Villalba de Alcores, hijo de Juan y Juana, 32 años, casado, veterinario. Veterinario en el concejo de Quirós; al iniciarse el GMN, fue nombrado veterinario de Noreña, en sustitución del Sr. Llamazares, que por su ideología derechista había sido dejado cesante; dirigió una fábrica de intendencia militar en dicho concejo.
Angel Marigómez Valle. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Santa Eulalia de Llanes, hijo de Manuel y Milagros, 31 años, casado, labrador.
Evaristo Cabañas Coya. Absuelto.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Bernardo y Alfonsa, 45 años, casado, labrador.
Enrique Olivar Figaredo. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Anayo, Piloña, hijo de Ramón y Josefa, 39 años, soltero, labrador. Presidente de la sociedad de Ganaderos de Anayo; guardia rural.
Baldomero Alonso Martino. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Anayo, Piloña, hijo de Ramón y Josefa, 60 años, casado, labrador. Presidente de la Agrupación socialista en 1934; secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT.
Fermín Cuesta Llano. Condena: 15 años.
Natural de Pintueles, vecino de Anayo, Piloña, hijo de Cesáreo y Sabina, 42 años, casado, labrador. Del Comité de Abastos de Anayo.

Segundo Consejo de Guerra.

Ramón Piñera Suárez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Teresa, 27 años, soltero, labrador. Había sido sacristán; luego, del Comité de Abastos de Somió. El párroco de Somió, que era José Mª Julián Rubiera, de 59 años, declaró a su favor y confirmó que el encartado había sido sacristán.
Juan Bartolomé Arévalo. Condena: Pena de Muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural de Navas de Oro, Segovia, vecino de Avilés, hijo de Antonio y Ciriaca, 31 años, soltero, mezclador. De la directiva de la Casa del Pueblo; durante la Revolución del 34, participó en el ataque al Ayuntamiento de Avilés y haciendo fuego contra la columna del general López Ochoa; al iniciarse el GMN, marchó voluntario para el frente y llegó a teniente en el Batallón "Pablo Iglesias" nº 255; capturado cuando huía a bordo de un pesquero que salió de Avilés y que entró en Santander, arrojando previamente todo el armamento a la mar.
José Rodríguez Gutiérrez. Condena: Pena de Muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Carmen, 20 años, soltero, viajante. De las JSU; voluntario en el frente, llegó a teniente en el Batallón "Pablo Iglesias" nº 255; huía en el mismo pesquero que el anterior.
Ernesto González Sáinz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Alvaro y Eduvigis, 30 años, casado, carpintero. Del PCE; voluntario en el frente como fusilero del Batallón "Pablo Iglesias" nº 255; ascendió a sargento e hizo interinamente de teniente; huía en el mismo pesquero que los anteriores.
Laureano del Río Alvarez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Pedro y Remigia, 27 años, casado, pintor. Directivo del Sindicato de la Construcción de la CNT, que se instaló en el chalet requisado al Sr. Posada.
José Ramón García González. Condena: 15 años.
Natural de La Franca, Ribadedeva, vecino de Pendueles, Llanes, hijo de Indalecio y Concepción, 26 años, casado, jornalero. Voluntario en el frente, en el Batallón de "El Coritu"; al desmoronarse el Frente Norte, permaneció oculto hasta el 19-10-38 en que fue capturado por la Guardia Civil.
María Fuertes Sánchez. Condena: 12 años.
Natural de León, vecina de Gijón, hija de Julián y Cirila, 49 años, soltera.
Purificación Menéndez de León. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de Casimiro y Purificación, 49 años, casada.

Tercer Consejo de Guerra.

Valentín Martínez Alonso. Absuelto.
Natural de Santovenia, vecino de Quintana de Raneros, León, hijo de José y Cándida, 23 años, soltero, labrador.
Germán Rodríguez Blanco. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Esgos, vecino de Lobaces, Orense, hijo de Pejerto y Emilia, 27 años, soltero, labrador. Se incorporó con su quinta al ejército nacional, siendo destinado al Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29; saliendo con la 24 compañía para los frentes de Asturias, y hallándose en la posición de San Claudio, se pasó al campo enemigo en compañía de un cabo y otro soldado el 26-1-37; luego, miliciano en el Batallón nº 219.
Manuel García Alvarez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Bernardo y Encarnación, 24 años, soltero, jornalero.
José Braga Rozada. Condena: 12 años.
Natural de Sama, vecino de Laviana, hijo de Jesús y Joaquina, 34 años, casado, metalúrgico. Cabo en una brigada disciplinaria.
Obdulia Caro Blanco. Condena: 20 años.
Natural y vecina de Campo de Caso, hija de Francisco y María, 53 años, casada. Del SRI. Parece ser que tenía tres hijos en un campo de concentración.
Consuelo González Caro. Condena: 20 años.
Natural y vecina de Campo de Caso, hija de Braulio y Obdulia, 26 años, soltera (hija de la anterior). Del SRI.
María González Caro. Absuelta.
Natural y vecina de Campo de Caso, hija de Braulio y Obdulia, 18 años, soltera (hija y hermana de las anteriores).
Tenían guardados en su casa a varios huidos, los cuales ofrecieron resistencia cuando los fueron a detener con fuego de fusilería y bombas de mano, causando la muerte a un falangista. Vivían en El Tozo y al ir a detenerlos, se prendió fuego al pajar y allí murieron Alfonso Gallinar, que era alcalde de Caso; uno llamado Quinto, que era capitán de Intendencia, natural de Tarna y residente en Veneros, y otro llamado Manolo, casado en Prieres, casería Los Heros; también fue abatido a tiros Eusebio Abad, que era novio de la citada Consuelo; Eusebio Abad, "El Chato", repartía pan en Bezanes y era natural de León. Ocurrieron los hechos a las 15h. del 14-1-38. Sara Amandi Marqués era alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Caso en 1938.