Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
Entre Repúblicas
Karl Liebknecht, un revolucionario socialista
alemán contra la guerra


Karl Liebknecht vota contra los créditos
de guerra en el Reichstag

 


Karl Liebknecht (Leipzig, 1871; Berlín 1919, asesinado por paramilitares) hijo
de uno de los cofundadores del SPD; abogado y presidente de la Internacional
de la Junventud Socialista; luego, cofundador de la Liga Espartaquista y del
Partido Comunista de Alemania.

 

El día dos de Diciembre de 1914, Karl Liebknecht, uno de los líderes de la tendencia revolucionaria e internacionalista que había surgido del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), votó en el parlamento germano contra los créditos de guerra.

Su postura de rechazo fue la mayor denuncia pública que se hizo en Alemania contra la traición al internacionalismo socialista por parte del SPD. Como la mayoría de la Segunda Internacional, el SPD repudió su compromiso histórico de oponerse a las guerras imperialistas, y pasó a apoyar el nacionalismo beligerante de las élites gobernates alemanas cuando estalló la IGM el 4 de Agosto de 1914.

Liebknecht, no obstante su oposición al apoyo del SPD a la guerra, había votado inicialmente a favor de los créditos de guerra de Alemania el cuatro de Agosto, apelando a la disciplina de partido. Pero la capitulación del SPD y el abandono de sus principios era el reflejo de la intensa presión ejercida por la histeria guerrera nacionalista que se promovió entre toda la clase política, junto con el hecho de que los líderes con mayor autoridad dentro del partido, Karl Kautsky entre ellos, se volcaron en justificar y santificar la traición del SPD.

En los días cuatro y cinco de Agosto de 1914, Rosa Luxemburgo y otros revolucionarios que se oponían a la guerra imperialista, Franz Mehring entre ellos, se reunieron y fundaron el embrión del llamado Grupo Internacional. La semana siguiente, Karl Liebknecht se unió al grupo. A mediados de Septiembre, Liebknecht viajó a Bélgica y consiguió visitar Lovaina, la ciudad que estaba siendo destruida por el ejército alemán en venganza por la resistencia encontrada. Retenido por las autoridades militares, fue obligado a regresar a Alemania, donde se convirtió en unos de los principales portavoces de la oposición contra las operaciones llevadas a cabo por el ejército alemán en un país neutral como Bélgica. En las semanas siguientes, Liebknecht y otros miembros del Grupo Internacional hicieron campaña dentro del SPD contra el apoyo del partido a la guerra imperialista.

El dos de Diciembre de 1914, Liebknecht emitió un comunicado en el Reichstag, en el que ponía de manifiesto su oposición a los créditos de guerra. Los funcionarios del parlamento alemán se negaron a permitir que se pudiera efectuar su lectura así como a que figurase en el libro de sesiones. El comunicado de Liebknecht decía lo siguiente:

"Esta guerra, no deseada por ninguno de los pueblos concernidos, no estalló en favor del bienestar del pueblo alemán ni de ningún otro. Es una guerra imperialista, una guerra por territorios que son importantes para que capitalistas y finacieros los puedan explotar. Desde el punto de vista de la rivalidad armamentística, es una guerra provocada por los partidos de la guerra alemán y austriáco conjuntamente, en la oscuridad del semi-feudalismo y de la diplomacia secreta, para obtener ventajas sobre sus oponentes. Al mismo tiempo, la guerra es un esfuerzo bonapartista para frenar y dividir el creciente movimiento de la clase obrera."