Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
Entre Repúblicas
Cuba y la guerra con los Estados Unidos (IV)
                                                

Guerra con los Estados Unidos: Telegramas cruzados
entre el almirante Cervera y el general Blanco.

 

Por Francisco Pi y Margall
y Francisco Pi y Arsuaga.


El Almirante Cervera al General en Jefe Blanco. Santiago de Cuba, 1º de Julio de 1898.- Por el general Toral conoce Vuecencia la jornada de hoy. Cree evidente que la retirada de mis fuerzas desembarcadas implica la pérdida inmediata de la plaza. Sin ellas no puedo intentar salida. Yo creo lo mismo que Toral y nuestra salida parecería una fuga que a todos repugna. Así opinan también mis capitanes. Suplico las instrucciones que le he pedido.

El General Jefe Blanco al Almirante Cervera. Cuba, Habana, 1º de Julio de 1898 (10,30 n.).- Urgentísimo. Clave L.- Vistos progresos enemigos a pesar heroica defensa guarnición y de acuerdo con la opinión del Gobierno de Su Majestad, reembarque V.E. tripulaciones y, aprovechando la oportunidad más inmediata, salga con todos los barcos de esa escuadra, quedando en libertad de elegir derrota que considere oportuna, autorizándole para que deje ahí alguno de ellos que por su poca marcha o circunstancias no ofreciera probabilidades de salvación.- Debo advertir a V.E. para su noticia, como información y sin carácter de prevención, que en Cienfuegos sólo hay tres barcos y nueve aquí, ninguno de importancia.

El General Jefe Blanco al Almirante Cervera. Cuba, Habana, 1º de Julio de 1898 (10,45 n.).- Urgente. Clave O.- Ampliando mi telegrama anterior de esta noche, prevengo a V.E. apresure lo posible su salida de ese puerto antes de que el enemigo pudiera apoderarse de la boca.

El General Jefe Blanco al Capitán General de Santiago de Cuba, Toral, Habana, 1º de Julio de 1898 (10,55 n.).- (…) Es indispensable concentrar las fuerzas y prolongar todo cuanto se pueda la defensa, procurando a toda costa que enemigo no se apodere de la boca del puerto antes que salga la escuadra, que debería salir lo antes posible para no tener que rendir ni destruir los barcos.

El General Jefe Blanco al Ministro de la Guerra, Correa. Cuba, Habana, 1º de Julio de 1898.- Almirante Cervera se preocupa para abandonar puerto en cuya operación teme quede destruida escuadra, y pide nuevas instrucciones. Le contesto de acuerdo telegrama V.E. núm. 90, que abandone aquél, aprovechando oportunidad más inmediata, antes que enemigo ocupe boca.

El Almirante Cervera al General en Jefe Blanco. Santiago de Cuba, 2 de Julio de 1898 (madrugada).- Urgente.- Recibo sus telegramas urgentes de anoche; envío a mi Jefe de Estado Mayor para que los muestre al General Toral, y mando encender para salir en cuanto se reembarque mi fuerza.

El General Jefe Blanco al Almirante Cervera. Cuba, Habana, 2 de Julio de 1898 (5,10 m.).- Urgentísimo.- En vista estado apurado y grave de esa plaza que me participa General Toral, embarque V.E. con la mayor premura tropas desembarcadas de la escuadra y salga con ésta inmediatamente.

El Almirante Cervera al Comandante General accidental del 4º Cuerpo de Ejército, Santiago de Cuba, Toral.- Excmo. Sr.: Después de los telegramas del Excmo. Sr. General en Jefe, que le enseñó esta mañana mi Jefe de Estado Mayor, acabo de recibir el siguiente: “En vista estado apurado (…) salga con ésta escuadra inmediatamente.” Lo que tengo el honor de trasladar a V.E., a fin de que dé sus órdenes para poder cumplimentar inmediatamente la del General en Jefe.- Santiago de Cuba, 2 de Julio de 1898.- Pascual Cervera.

El Comandante General accidental del 4º Cuerpo de Ejército, Toral, al Almirante Cervera.- Excmo. Sr.: Enterado de cablegrama del General en Jefe dirigido a V.E. disponiendo el reembarque de las fuerzas de la escuadra, ordeno con urgencia que la compañía que se halla en San Miguel de Parada, vaya a embarcar a San José; la de Mazamorra, en Socapa; la de Cruces, en el muelle de este nombre; la que está entre los fuertes de Gasómetro y Hornos, en Punta Blanca, y el resto de las fuerzas de Marina desembarcadas, en el muelle Real.- Lo que tengo el honor de comunicar a V. E. para su conocimiento y efectos de embarque de las referidas compañías.- Santiago de Cuba, 2 de Julio de 1898.- José Toral.

El General en Jefe, Blanco, al Comandante General de Santiago de Cuba, Toral.- Habana, 2 de Julio de 1898.- Recibido telegrama de V.E. de la una y media. Comprendo situación difícil, pero no desesperada. Si Escario o Pareja se incorporan, mejorará mucho. De todos modos, sostenga V.E. la plaza a toda costa y antes capitulación procure unirse con alguna de aquellas fuerzas, dejando heridos y enfermos en hospitales asistidos Cruz Roja; población no deberá destruirse a pesar lo que anoche dije. Lo esencial es que escuadra salga enseguida, pues si se apoderan de ella los americanos, España estará moralmente vencida y tendrá que pedir la paz a merced del enemigo. Una plaza perdida puede recobrarse; la pérdida de la escuadra en estas circunstancias es decisiva y no se recobra. No deje V.E. de telegrafiarme comunicándome los sucesos y sus impresiones.

El Capitán General de Cuba, Blanco, al Ministro de la Guerra, Correa. Habana, 2 de Julio de 1898.- (…) He ordenado salga escuadra inmediatamente, pues si se apodera enemigo boca puerto, está perdida.

El Comandante General Apostadero, Manterola, al Ministro Auñón. Habana, 3 de Julio de 1898.- Comandante Marina Cuba me dice: “Salió nuestra escuadra, sosteniendo fuego vivísimo, que no se oye ya, con la enemiga; parece ha conseguido romper el bloqueo, dirigiéndose al Oeste.”