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Un mes de Octubre de 1919: Noticias proletarias en la prensa de Gijón (I)


El periódico "El Noroeste", que se titulaba como "diario democrático independiente", fue fundado en 1897 en Gijón por tres destacados miembros del movimiento republicano. Contaba con una de las mejores imprentas de la región, por lo que el periódico en seguida destacó tanto por la calidad de la impresión como de la información. "El Noroeste" pasó a ser, andando los años, el periódico de Melquiades Alvarez y del reformismo en Asturias, hasta su desaparición en 1936.

Por puro azar, se revisaron todos los números de ese periódico correspondientes al mes de Octubre de 1919. De ahí proceden los recortes de prensa, seleccionados no tanto por su importancia, sino por su posible interés para una mejor comprensión de aquella época. Un año en el que Europa acababa de salir de la "Primera Guerra Mundial", la Revolución rusa se batía en guerra civil contra la reacción internacional y España se agitaba en una profunda crisis social y económica, antesala del desastre marroquí y de la dictadura de Primo de Rivera.

Han pasado ochenta y cuatro años y en la historia de las luchas del proletariado español por la reducción de la jornada, por la mejora de los salarios, por la seguridad y la higiene en el puesto de trabajo, por la vivienda y la enseñanza, y tantas otras cosas, se pueden ver los logros y los avances, pero también los retrocesos. Por ejemplo, ¿en cuántos sectores de nuestra economía se trabajan en la actualidad cincuenta o más horas semanales?

La jornada laboral de siete horas



"El proletariado asturiano sale de esta ejemplar lucha fortalecido en su personalidad y robustecido en su crédito. Se ha conducido demostrando una visión de la realidad, una sensatez y una disciplina admirables. El Sindicato Minero Asturiano (SOMA-UGT) tiene en su magnifica actuación social jornadas brillantes. La que acaba de añadir a su ejecutoria supera en trascendencia e importancia a las anteriores. (...) El minero de hoy, comparado al de aquellos días en que el Sindicato se constituye, es un minero redimido. La nueva jornada de trabajo le coloca en relación de igualdad con el minero inglés, que es el minero que marcha, en capacitación y bienestar social, a la cabeza de los del mundo."



"La huelga minera ha transcurrido en el mayor orden. Cesaron en sus ocupaciones cerca de treinta mil obreros. La vida en toda la cuenca minera entró en una pasividad absoluta. Sin embargo, no se registró un solo hecho que interrumpiese la tranquilidad habitual ni que pusiese inquietud alguna en los espíritus. Son esos los trabajadores asturianos. Son los que en Agosto de 1917 fueron perseguidos como alimañas por una plutocracia desbordada en sus pasiones y egoísmos, y que dio ocasión a que el insigne demócrata don Melquiades Alvarez dijese que el patriotismo sincero, abnegado y consciente se había refugiado en los trabajadores."


El clericalismo imperante: un entierro



"Anteayer falleció en El Llano la señora doña Mercedes García Alvarez. Sus deudos dispusieron enterrarla civilmente, cumpliendo así la última voluntad de la finada, que se distinguió en vida por su independencia de toda doctrina confesional.

El señor cura párroco de Roces quiso oponerse al acto civil, aduciendo derechos de carácter espiritual completamente abolidos en las leyes y en el tiempo. Lo más censurable de todo esto han sido las molestias que dicho cura produjo a los familiares de la extinta señora Alvarez, demandándolos ante el Juzgado y amenazándolos con la exhumación del cadáver. Claro está que el digno señor juez correspondiente procedió con la rectitud debida, no permitiendo el atentado que proyectaba el señor cura de Roces contra la libertad de conciencia.

Nosotros, que tenemos por norma el mayor respeto a los sentimientos religiosos de cada uno, protestamos enérgicamente de este nuevo caso de intolerancia, y esperamos que no vuelva a suceder.

El señor cura de Roces no debe olvidar, por lo menos, que vive en pleno siglo XX."


El clericalismo imperante: dos bodas



"Casamiento Civil. Lo efectuó el sábado último nuestro querido amigo y consecuente socialista Maximino Cuesta con la joven Dolores Argüelles, ambos vecinos de la Hueria de Carrocera.

Aunque parezca mentira, tuvieron los consortes que vencer grandes dificultades para lograr ser unidos con arreglo a los dictados de sus conciencias.

Después del acto, se celebró una velada en el Centro Obrero en honor de los contrayentes. Reciban nuestra felicitación.



La crónica continuaba así: "Según hemos podido enterarnos, este matrimonio se efectuó civilmente a causa de las intemperancias e intransigencias del cura de Caldones.

El novio, a pesar de sus ideas radicales, transigía con que el matrimonio fuese canónico, y en lugar de aprovechar esta transigencia, el párroco se envalentonó, pretendiendo, sin duda, determinadas humillaciones para celebrar el enlace ante el altar. Y esto no sólo exasperó al novio, sino también a las familias de los cónyuges y a casi todo el vecindario de Caldones, que hoy aplaude sin reservas el matrimonio civil efectuado ayer.

Malo, muy malo para la causa clerical es lo ocurrido ayer ante el Juzgado de Oriente. Fue el primer matrimonio civil entre labradores y pudiera resultar que fuera también el principio de un desfile por el despacho de los jueces municipales.

Hay pastores que espantan las ovejas en vez de atraerlas con el cariño y el amor que predicó el Justo."

El incipiente movimiento feminista



"Continuando el curso de conferencias iniciado por la Agrupación Femenina Anticlerical del Natahoyo (barrio de Gijón), tendrá lugar hoy, a las nueve de la noche, en el local del Comité Republicano, una importante (conferencia) que correrá a cargo del joven abogado don Mariano Merediz.

El tema es: "Un paseo a través de la Historia"
La entrada será pública."


El incipiente movimiento feminista: "La mujer en el presente y el porvenir"


El doctor Loredo Aparicio, "empezó analizando el problema del feminismo en Europa, tal como se halla planteado después de la guerra, extendiéndose más ampliamente en el yanqui, por más práctico y en armonía con el carácter de la mujer española, aun dominada por la educación conventual y una serie de prejuicios ridículos, si no fueran nocivos.

El problema sexual, así como las influencias que la mujer ejerce en los diversos ambientes (hogar, escuela, cuartel, municipio), fueron tratados por el conferenciante con bastante amplitud, encareciendo la necesidad de que las mujeres en sus agrupaciones laboren, estudien y trabajen para arrancar la igualdad de derechos y deberes con respecto al marido y los hijos, dignificando el hogar y la vida.

Finalmente, y prescindiendo de otros interesantes puntos de vista que la falta de espacio nos impide publicar, dio fin, no sin fustigar duramente la mentirosa caridad oficial burguesa, y poniendo ante los oyentes el símbolo de Gijón, ciudad dominada por la colina del Coto de San Nicolás, donde se asientan la Cárcel, el Cuartel y el Convento."


El incipiente movimiento feminista: el derecho al voto



Firmado con el seudónimo de Renana, se reproducen algunos de los párrafos más destacados: "(...) Para que la mujer pueda ejercer libremente ese derecho, tiene antes que independizarse del confesionario. Pues muy bien pudiera ocurrir que este sagrado lugar donde las almas vierten sus errores, la absolución fuera dada a cambio de una papeleta electoral.

Justificable esta acción en el sacerdote, porque todos los medios son buenos para defender las ideas de los prohombres reaccionarios.

Y la mujer, amable y caritativa, ¿cómo iba a negar este favor, al parecer insignificante, al confesor que la absuelve y la perdona?

Sería demasiado ingrata, y la ingratitud en las mujeres no suele ser frecuente.

Esta es la razón que aducen los partidos avanzados para recibir con recelo esa ley, que dentro de su amplia libertad ciudadana, oscilan sombras demasiado significativas.

La mujer debe defender sus derechos civiles; pero antes que nada, de su educación, de su vida emancipada dependerá la libertad de pensar, haciéndose entonces acreedora a ostentar su personalidad ciudadana.

Nosotras, las mujeres que vemos la vida como una corriente ideológica a la que nadie puede poner un dique que la paralice, defendemos toda ley que tienda a favorecernos; pero estamos en el deber de manifestar públicamente las consecuencias que sobrevendrían cuando haya una mayoría que habría de emplearla en contra de los fines para que fue establecida."