Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
Un mes de Octubre de 1919: Noticias proletarias en la prensa de Gijón (II)


Se reproducen a continuación diferentes comunicados aparecidos en "El Noroeste" que, por una parte, muestran la riqueza asociativa y el afán cultural del que estaba imbuida una gran parte de la sociedad gijonesa, especialmente, la clase proletaria; por otra, hablan de la permanente represión que sufrían los trabajadores.


Convocatoria de junta general ordinaria de la sociedad "El Pensamiento Humanitario" en el local de la "Sociedad de Cultura e Higiene del Natahoyo".



La Agrupación Libertaria de La Felguera y el grupo "Los Iconoclastas" convocan una reunión en el Centro "La Justicia" para nombrar al equipo que formará la redacción del futuro periódico de la Federación.


El grupo "Pro el Soviet", de Gijón, convoca una reunión para editar una revista.


La Escuela Neutra Graduada de Gijón había sido fundada en 1911 y sus principales impulsores fueron Melquiades Alvarez y las fuerzas republicanas, y los sindicalistas gijonesas, inspirados por Ricardo Mella.


Esta nota de Octubre de 1919 dice: "La importante misión social que viene realizando la Escuela Neutra ha merecido de todas las personas que se interesan por la cultura ciudadana los más altos elogios.

Hace dos días se inauguraron las clases nocturnas para obreros, habiéndose inscripto cerca de cien trabajadores, deseosos de aprender en la enseñanza racionalista aquello que está postergado en las escuelas, donde toda simulación tiene su pretexto para ocultar la verdad.

Y esta labor social, que responde a un fin ideológico altamente cívico, está en relación con las nuevas ideas que se imponen a esta evolución radical operada en todos los pueblos modernos.

La enseñanza racionalista; es decir, el saber la Verdad, aprender sin subterfugios de ciertas creencias beneficiosas únicamente para quienes las predican, tiene un valor moral digno de ser ayudado por cuantos sientan esos anhelos de reivindicación social, y que son los cauces por donde ha de ir esa corriente moderna, moldeadora de las grandes naciones que sienten la fraternidad universal como la verdadera religión de los hombres.

La campaña reaccionaria que se hace contra la Escuela Neutra ha fracasado ante la enorme fuerza de quienes la defendían, laborando con voluntad y poniendo todas sus energías a favor de la cultura racionalista.

A pesar de comprender su importante trascendencia en la educación del niño, no hace mucho tiempo que en el Ayuntamiento gijonés se denegó una subvención de 1.500 pesetas para ayudar al sostenimiento de dicha Escuela. Esperamos que cuando se presente ocasión de rectificar esa conducta, se enmiende el error, prestando la ayuda que se merece esta institución de enseñanza.

Ahora que no puede haber duda de ninguna clase acerca de su labor, es necesario que todos aportemos nuestro esfuerzo moral y material, no sólo para librarla de los cuervos que pretenden construir sus nidos en el alero del edificio, para sacar los ojos a los maestros de la Verdad, sino para que adquiera mayor desarrollo y pueda inaugurar especialidades pedagógicas, a fin de que los obreros acudan a las clases y cultiven su espíritu en esa hermosa enseñanza donde la señal de la cruz es un símbolo de trabajo, una consigna para obligar al hombre a tener un sentimiento del deber; de ese deber ciudadano que es propio de cuantos defendemos un ideal cívico de Verdad y de Amor."


"La interesantísima "Biblioteca de Actualidad Política", que publica la "Editorial Cervantes", de Valencia, acaba de ser enriquecida con un libro de mucho interés, debido al presidente del Gobierno ruso, León Trotzky, y que lleva por título "El bolcheviquismo ante la guerra y la paz del mundo".



El libro ha sido traducido y prologado por el profesor de la Universidad de Valladolid, doctor Vicente Gay, y se trata de una obra de alto valor científico, en la que se estudian los más agudos problemas de política internacional, desde el punto de vista del marxismo, en el que son maestros los intelectuales rusos. En los seis últimos capítulos expónese la concepción bolcheviquista, desde la constitución de la República rusa, hasta las raíces de la doctrina y del movimiento bolcheviquista.

La lectura de "El bolcheviquismo" es de absoluta necesidad para cuantos deseen conocer los verdaderos fundamentos de la transformación operada en el régimen político de Rusia, expuestos por un revolucionario de la autoridad y prestigio intelectual de León Trotzky.

La obra se vende al precio de tres pesetas en las buenas librerías de España y América."


Anuncio de la aparición de la nueva revista llamada "La Internacional".



"El día 18 de los corrientes aparecerá el primer número del semanario-revista ilustrado cuyo título será "La Internacional".

"La Internacional", como revista, no defenderá ninguna tendencia determinada. Su objeto principal es informar a la clase trabajadora con noticias auténticas y documentos de primera mano sobre el movimiento social español y extranjero.

El primer número de "La Internacional" publicará una carta de Camille Huysmans, diputado por Bruselas y secretario del Bureau Socialista Internacional; un artículo de A. Frenher Brockway, director de "The Labour Leader", sobre la huelga de ferroviarios ingleses; una interviú con Toulouse, líder de los ferroviarios franceses.

Además de varios fotograbados y caricaturas y de artículos de interés general, figurarán en el sumario del primer número de "La Internacional" los siguientes trabajos:
- Declaraciones de Daniel Anguiano sobre el conflicto ferroviario.
- Declaraciones de Largo Caballero sobre el Congreso de Ámsterdam.
- El problema de Marruecos, por Antonio López Baeza.
- La Revolución rusa, por A. Fabra Ribas.
- Kautsky y el bolchevismo, por Julio Alvarez del Bayo.
- La jornada de ocho horas, por Juan José Morato.
- Andalucía se organiza, por Ramón Lamoneda.
- El Sindicato barcelonés de la alimentación, por José Gomaposada.
- El problema del campo en Cataluña, por Andrés Nin y Juan Durán.

Todos los socialistas y simpatizantes deben contribuir al sostenimiento de "La Internacional", pues esta publicación nos ofrecerá semanalmente un verdadero arsenal de datos y argumentos en defensa del nuevo régimen social.

Dirigirse para suscripciones y anuncios a Wenceslao Carrillo, calle de Alfredo Truán, 14, tercero, o en el Centro Obrero de la calle Anselmo Cifuentes. De venta en casa de Félix López, puesto de periódicos, paseo de Alfonso XIII. Suscripción: un mes, una peseta; tres meses, 2,50. Número suelto, 20 céntimos."

La represión contra los trabajadores

Algunas detenciones en Madrid



"Hoy ha continuado la policía las detenciones de sastres y modistillas, a quienes se acusa de ejercer coacción con motivo de la implantación de la jornada de ocho horas."


El proceso contra Calleja



"Hoy ha llegado, en el correo de Asturias, el obrero asturiano José Calleja, reclamado por el comandante de Caballería, Cillanueva, como juez instructor de un proceso que se le incoó por la jurisdicción de Guerra, motivado por un artículo publicado en el semanario socialista "Nuestra Palabra", el cuatro de Enero último.

En Consejo de Guerra que se celebró en Mayo, la petición era de dos años y un día. Hasta ahora, no han publicado la sentencia, que lo condena a seis meses y un día.

Mañana visitará Calleja en prisiones militares al juez, acompañado de su defensor, para reclamar que la condena sea condicional o conforme a la que corresponde en virtud del último indulto."

Procesado el presidente de la Asociación Náutica


El presidente de la Asociación Náutica de Gijón, Jesús Rodríguez Ponga, había sido procesado por Juzgado especial de Marina (militar) a consecuencia de unas declaraciones suyas en el transcurso de la huelga estatal que mantenían los marinos mercantes. Con este motivo, las sociedades obreras gijonesas que integraban el Sindicato Único del Transporte Marítimo enviaron al jefe del Gobierno este telegrama de protesta:

"Spociedades obreras firmantes integran Sindicato Único Transporte Marítimo dirígense V.E. protestando viril enérgicamente contra hecho inaudito ocurrido a presidente Asociación Náutica Gijón Jesús Rodríguez Ponga, que por protestar nombre todo personal marina mercante, contra arbitraria reglamentación de trabajo bordo dictada por ministro Marina, instruyósele proceso jurisdicción militar, obligándole trasladarse Madrid abandonando familia e intereses.

Esperamos rectitud V.E. no consentirá consúmese tamaña anomalía. Entendemos que, caso de haber delinquido contra ministro Corona, debe ser juzgado por Tribunales ordinarios.

"Unión Marítima", obreros del mar. "La Cantábrica", trabajadores muelles. "La Fuerza", obreros Junta Obras Puerto. "La Dársena", carreteros muelles. "La Conciencia", mozos carreteros industria y comercio."

Por su parte, el diputado socialista por Gijón, Teodomiro Menéndez, también intervino en el mismo sentido ante el presidente del Consejo de Ministros, recalcando "la inoportuna falta de tacto" de este procesamiento en el momento en el que se iba a dictar un laudo para poner fin a la huelga de los marinos.


Un cabo de la Guardia Civil mata a un muchacho



A tenor de lo publicado en la prensa, los hechos fueron más o menos así: Hacia las dos de la tarde, el cabo de la Guardia Civil y jefe del puesto del Natahoyo, Antonio Rodríguez, iba en el tranvía para ocupar su puesto en la estación del ferrocarril. Vio a unos muchachos sentados en el muro que cierra el recinto de la playa de vías donde están los vagones pendientes de carga o descarga. Al verle apearse en marcha, los muchachos echaron a correr y el cabo de la guardia civil fue detrás de uno de ellos. Le dio el alto y como no se detuvo, el guardia hizo un disparo "al aire" que alcanzó al muchacho en la cabeza. José Muñiz González, de diecinueve años, moriría horas después en el Hospital de Caridad.

Suponiendo, y es mucho suponer, que el grupo de muchachos, la mayoría de entre doce y catorce años, estuviesen cogiendo algo de los vagones, se trataría del maíz o del carbón que caía a las vías. No se puede matar a nadie por eso y no se puede disparar sobre un muchacho que huye atemorizado.

En medio de una general indignación, un grupo de madres de los barrios de La Calzada y el Natahoyo fueron las primeras en pedir por escrito al fiscal la destitución y procesamiento del guardia responsable de lo ocurrido. Les apoyó en esa petición la "Asociación de Maestros y Encargados Metalúrgicos y Siderúrgicos". Dos días después, al mediodía del domingo veintiséis, la Federación Local de Sociedades Obreras celebraba un acto de protesta en la plaza del Ayuntamiento. Dirigieron la palabra a los más de cinco mil asistentes, en primer lugar, el presidente de la Federación, Leoncio García; le siguieron las intervenciones de Niceto de la Iglesia, en nombre de la Agrupación Libertaria; Wenceslao Carrillo, por los socialistas; Cesáreo González, de la Asociación Campesina, y el médico Angel Martínez. Todos condenaron lo ocurrido y pidieron el castigo del culpable y que se pusiera fin a la impunidad y el abuso que posibilitan que se produzcan hechos como éste.

Por la tarde, se reunía el Corporación municipal y el alcalde Herminio Fernández incluyó en el primer punto del orden del día el escrito de la Federación local de Sociedades Obreras en el que se pedía la cooperación del Ayuntamiento en la protesta por lo ocurrido y que se designase un comisión municipal para acompañar a la de obreros a visitar al gobernador civil. Por unanimidad se acordó expresar la condena por lo ocurrido y se encargó a los concejales José María López Fombona, Joaquín Alvarez Blanco y Sergio Herrero para que representaran al Ayuntamiento en la visita al gobernador, acompañándoles también el diputado Teodomiro Menéndez que se hallaba presente. En la visita al gobernador también estuvo presente la presidenta la Agrupación Femenina Socialista, Luisa Preciado.