asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   


Se aprobó en la Junta, con los votos de PP, Podemos e IU, una concisa ley de tres puntos para terminar con los abusos, que otros llaman estafa, cometidos con los ancianos en las residencias públicas de Asturias por el organismo autónomo ERA
Ayer ganaron los que siempre pierden

Por Marcelino Laruelo.


Se ha causado mucho dolor y se ha abusado de miles y miles de familias trabajadoras, gente humilde, votantes del PSOE una gran parte, para más inri, que a la desgracia de que a un familiar le haya tocado en las últimas jugadas de la ruleta de la vida un ictus, un alzhéimer, una demencia, les añadieran el escarnio de que unos servicios de “bienestar social” fueran los causantes de su ruina económica. Mucho dolor. Innecesariamente, que es todavía peor. Y mucha soberbia y prepotencia. Tanta como incompetencia.

Javier Fernández, Pilar Varela y el grupo socialista saltaron a la cancha parlamentaria a perder. Lo sabían. Maniobraron hasta última hora y movilizaron todos sus recursos, que son muchos. Nada. Estaba escrito que les tocaba perder. Para la historia queda la fecha: ocurrió en la fría mañana ovetense de este cuatro de Noviembre, San Carlos Borromeo, patrono de los empleados de banca y, qué casualidad, licenciado en Derecho Civil y Canónico. Acompañaron al grupo socialista en la derrota los parlamentarios de Foro Asturias y de Ciudadanos, tal vez cegados por la fronda leguleya. 25 a favor y 20 en contra. Tres veces hubo que repetir la votación y solicitar la intervención del servicio técnico porque ni el marcador electrónico se lo creía y se atascaba.

Lo que se aprobó en la Junta con los votos de PP, Podemos e IU es una concisa ley de tres puntos para terminar con los abusos, que otros llaman estafa, cometidos con los ancianos en las residencias públicas de Asturias por el organismo autónomo ERA. En su artículo primero, dice: “La Administración suspenderá, con las salvaguardas que en derecho procedan, todas las liquidaciones de las deudas que son reclamadas a los herederos de los usuarios fallecidos de los servicios residenciales públicos del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, hasta que se lleve a cabo una auditoría que verifique que el cálculo de la misma se adecua al principio de aplicación del régimen más beneficioso para el usuario, así como la revisión de oficio de todos los expedientes de reclamación de deuda ya abonados para la devolución en su caso de los ingresos indebidos.”

No pueden alegar falsos pruritos de exquisitez jurídica quienes ampararon durante años y años la chambonada y el abuso con los ancianos y sus familias, en un país en el que la Constitución vigente la terminaron de redactar Fernando Abril y Alfonso Guerra en las servilletas de un chigre madrileño. Y si encargan informes al Consejo Consultivo, por lo menos, léanlos. Y traten de comprenderlos. A Rosa María Espiño, a Matías Rodríguez, a Marta Pulgar, a los diputados del PP, Podemos e IU, los “atracados” por el ERA, agradecidos.

Texto de la ley.
Solicitud de nulidad de todos los contratos del ERA con los ancianos de las residencias.