asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

La bayeta del PSOE.

Por Samuel Zapico.

 


Un veterano dirigente socialista asturiano, de esos de abolengo familiar, con tres o cuatro generaciones de militancia en el PSOE, dijo hace unos cuantos años, refiriéndose a IU, que era la bayeta del PSOE.

Todas las cosas tienen su utilidad y su valor. Hay momentos en los que resulta imprescindible recurrir a la humilde bayeta porque se acumulan los charcos, los repegones y las salpicaduras.

El presidente del gobierno asturiano, Alvarez Areces, es el representante genuino de los intereses de los grandes empresarios de la región. Con el viento de les castañes y los primeros ramalazos de la galerna que se viene encima, ha (re) aparecido la endeblez de la chabola regional: goteras, grietas, tuberías atascadas: ¡rápido, la bayeta!

El tránsito del despilfarro del gobierno regional a la escasez y los recortes va a ser muy rápido y traumático. Pero ahí va a estar ahora Izquierda Unida y compañía para ayudar a que el PSOE asturiano de Alvarez Areces se lave las manos.

A cambio de unos puestecillos marginales, los beneficiarios de los mismos pondrán el aparato de IU y compañía a disposición de la FSA para blanquear sobrecostes, justificar retrasos y razonar despidos. Y cuando la bayeta ya no pueda recoger más pringue, pues harán como siempre: tirarla a la basura.