asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Científicos neozelandeses comienzan el estudio de un ejemplar
de calamar colosal capturado en aguas antárticas.

 

Por Juan Robles.

 

Científicos del Museo Nacional Te Papa Tongarewa, en Nueva Zelanda, han comenzado a estudiar un ejemplar de calamar colosal de casi 500 kilogramos de peso y 8 metros de longitud. Se trata de un raro ejemplar de la especie Mesonychoteuthis Hamilton que fue pescado en el Mar de Ross, en la Antártida, el año pasado por el pesquero San Aspiring, perteneciente a la neozelandesa Sanford Ltd.

La Sanford Ltd. tiene una flota de once buques, entre pesqueros de altura y congeladores. Patroneado por John Bennett en el momento de la sorprendente captura, el San Aspiring es un pesquero de 1.500 toneladas que fue construido en 2001 en los astilleros chinos Huangpu. El Ministro de Pesca neocelandés entregó al Museo este e ejemplar de calamar colosal para su estudio científico y a finales del pasado mes de Abril comenzaron las tareas previas de descongelación.

El San Aspiring El patrón Bennett El calamar colosal

Gracias a que uno de los ojos del calamar estaba intacto, las primeras observaciones llevadas a cabo permiten afirmar que este molusco tiene el ojo más grande del reino animal, con unos 27 centímetros de diámetro y una retina similar en tamaño a una naranja. Junto con especialistas del propio Museo Nacional, han sido invitados a participar en estas labores de investigación dos científicos de la Universidad de Auckland y otro del Museo Nacional Japonés de Ciencia y Naturaleza.

La productora de documentales Discovery Channel está filmando todo el proceso de estudio de este sorprendente animal marino y espera poder emitir el documental a finales de este año. Discovery también contribuye a sufragar los gastos de investigación.

Los científicos estiman que los calamares de esta especie pueden alcanzar los catorce metros de longitud, siendo de mayor tamaño las hembras que los machos. Suele vivir a unos dos kilómetros de profundidad y son cazadores de comportamiento agresivo.

Tras realizar sus estudios, los científicos de la Universidad de Auckland intentarán conservar el cuerpo de este calamar colosal para que pueda ser contemplado por el público. A tal fin, se está preparando un tanque que se llenará con 7.000 litros de formol, en el que se sumergirá el cuerpo del calamar colosal.

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calamar_colosal
http://www.tepapa.govt.nz/TePapa/English/AboutTePapa/Media/ColossalSquidDefrosting.htm
http://zapatopi.net/cephnews/colossalsquidcaught.html