asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
con tacto

Caleao, Asturias: el pantano innecesario y un viejo
código de ética ambiental

Por Juan Robles

 

Hace ya bastantes años, en uno de esos congresos internacionales que, por desgracia, para lo único que sirven es para viajar gratis, pasarlo bien, ligar algo si se tercia y hacer currículum; pues tras uno de tantos, el Comité de Ingeniería y Medio Ambiente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, por bombo y platillos que no quede, elaboró un código de ética ambiental para sí mismos. Bellas palabras y horribles hechos, pero, ¿qué se pierde al recordarlas?

Este código de ética ambiental estaba dirigido a todos los ingenieros, pero no perjudicaría si hoy lo concretáramos en este proyecto de pantano de Caleao y ampliáramos el cupo de destinatarios a todos los que influyen en dicho proyecto. Ahí va:

A todos los ingenieros

(Y a los propietarios de los prados y caserías, a los concejales y alcaldes, al director del Parque Natural, a los directores regionales, a los consejeros y presidente del gobierno asturiano, a los ministros y al presidente del gobierno español, y a todos los que tengan capacidad en la toma de decisiones)

En el curso de tus actividades profesionales:

1º.- Intenta, tan bien como puedas y con todo tu valor, entusiasmo y dedicación, realizar una labor de nivel técnico superior que sirva para crear un entorno sano y agradable para todos los seres humanos, tanto al aire libre como en espacios interiores.

2º.- Esfuérzate por alcanzar los objetivos más positivos de tu labor consumiendo el mínimo de materias primas y energía, y produciendo la menor cantidad posible de desechos y de cualquier tipo de contaminación.

3º.- Ten en consideración, sobre todo, las consecuencias de tus propuestas y actos, ya sean directos o indirectos, inmediatos o a largo plazo, para la salud de las personas, la equidad social y el sistema local de valores.

4º.- Estudia concienzudamente el medio que se verá afectado, evalúa las alteraciones que pueden producirse en la situación, la dinámica y la estética de los ecosistemas circundantes, ya sean urbanos o naturales, así como en los sistemas socio-económicos locales, y elige las opciones mejores desde el punto de vista del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

5º.- Promueve la comprensión de las medidas que han de tomarse para rehabilitar y, de ser posible, mejorar el medio ambiente que pueda ser alterado, e inclúyelas en tus propuestas.

6º.- Rechaza todo tipo de compromiso que conlleve un perjuicio para el medio humano y la naturaleza, y trata de encontrar una solución negociada de carácter social y político.

7º.- Se consciente de que los principios de la interdependencia de los ecosistemas, el mantenimiento de la diversidad y la armonía en las relaciones son los fundamentos de nuestra existencia y que cada uno de ellos impone límites que no pueden transgredirse.

Recuerda siempre que la guerra, la ambición, la miseria y la ignorancia, además de los desastres naturales y la contaminación y destrucción provocados por el hombre, son las principales causas del deterioro del medio ambiente y que tú, en tu condición de ingeniero activo y, por tanto, promotor del desarrollo, debes servirte de tu talento, tus conocimientos y tu imaginación para combatir esas lacras de la sociedad y mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.