asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
con tacto

Asturias, pantano de Caleao: cuidado con el director
(firmado, el perro)

Por Juan Robles

 

Los ecologistas asturianos, en sus reuniones y asambleas, deberían probar a poner de música de fondo la banda sonora de El Padrino, pues nunca se sabe que reacciones cerebrales positivas pueden producir determinados estímulos sensoriales.

Cadasa, creada en 1967, en pleno franquismo, es el Consorcio que complementa el abastecimiento de agua a los municipios asociados y a las grandes empresas: Arcelor-Myttal, Asturiana del Zinc, Du Pont, etc. Cadasa gestiona en Asturias el ochenta por ciento del agua destinada al consumo y cuenta con un nuevo director, Antonio Suárez Marcos: 31 años con despacho oficial.

Antonio Suárez Marcos, doctor físico químico y diplomado en Ingeniería Ambiental, entró en 1976 en el Ayuntamiento de Avilés, una de las ciudades más contaminadas de Europa, para dirigir el servicio municipal de Medio Ambiente. Las fábricas siguieron envenenando a los trabajadores y las chimeneas a la población, y la ría siguió siendo una cloaca industrial, pero el mencionado pasó a la administración autonómica y fue el primer director de la Agencia del Medio Ambiente durante seis años. Posteriormente, desempeñó el cargo de director regional de Interior y Protección Civil y los últimos cuatro años fue director de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas.

Es decir, que de ecologismo y medio ambiente se lo sabe todo y tiene inteligencia y experiencia. Pero todo ese conocimiento ha estado siempre, como su trayectoria profesional demuestra, al servicio del poder. Es una figura destacada de ese selecto grupo de cargos y técnicos que se han dedicado toda su vida y en cuerpo y alma a proporcionar la necesaria cobertura legal y ambiental para que se pudieran llevar a cabo todos los grandes desmanes urbanísticos y ecológicos del país y de la región.

Los que promovieron la declaración de Redes como parque natural y, posteriormente, su declaración como Reserva de la Biosfera, son exactamente los mismos que ahora defienden la construcción de un pantano dentro del Parque y Reserva. El nombramiento de Suárez Marcos como nuevo director de Cadasa no tiene otro objetivo que elegir a su mejor general para ponerlo al frente de la batalla.

Señores ecologistas: ¡Cuidado con el director!