asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
con tacto

Caleao, Asturias: el pantano innecesario que divide
a la clase política asturiana.

Por Juan Robles

 


El pasado día cuatro de Octubre, en el parlamento asturiano se produjo un hecho de cierta trascendencia: los votos de los diputados del PP y de IU se sumaron para sacar adelante una propuesta rechazando la construcción de un pantano en el Parque Natural de Redes, que es Reserva de la Biosfera. El gobierno regional que preside Vicente Alvarez Areces salió derrotado y, lo que es peor, herido en su soberbia y prepotencia, características que le adornan desde hace mucho tiempo, demasiado.

La resolución aprobada por los 24 diputados del PP e IU insta al gobierno regional a que traslade al Ministerio de Medio Ambiente la consideración de que el pantano que se pretende construir en Caleao es “innecesario, inadecuado y obsoleto”.

No se fíen ustedes: Tanto el gobierno asturiano del PSOE como el PP están ampliamente vinculados al sector hormigonero regional. Y en cuanto a IU, lo que va quedando de IU, tradicionalmente ha venido cumpliendo con el triste papel de bayeta del PSOE.

Un dato que conviene recordar, quizás más importante que la aprobación de la citada resolución, es que el sector que encabeza Alvarez Areces dentro del socialismo asturiano votó en contra de la candidatura de Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE. Mientras que fueron las agrupaciones de las cuencas mineras, de Fernández Villa, y la agrupación ovetense, las que con sus votos propiciaron el triunfo de Zapatero. Y el dirigente minero Fernández Villa se ha mostrado reiteradas veces contrario a la construcción del pantano.

Pero ya se sabe cómo funciona el binomio política más negocios. Y el presidente regional Alvarez Areces se ha apresurado a convocar a los líderes del PP y de IU a sendas reuniones para negociar la aprobación de los presupuestos. Así que podríamos resumir la situación con la triste y famosa frase de: Pantano de Caleao, de entrada, no.