asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

La justicia francesa investiga a la factoría Sollac, en Dunkerque, filial de Arcelor-Mittal, por tráfico ilegal de residuos tóxicos.

Por Carmelo de Samalea.

 


Es de sobra conocida, y hasta admitida, la excesiva benevolencia con la que las autoridades asturianas tratan a los grandes grupos industriales asentados en Asturias. Esa benevolencia se vuelve complicidad en todo lo que se refiere a la medición y contención de las emisiones contaminantes y de las actividades peligrosas para el medio ambiente y la vida humana generadas por esas grandes industrias. Somos muchos los que cotidianamente observamos cómo las factorías de Arcelor-Mittal de la región generan una contaminación desmedida y absolutamente inaceptable.

La factoría Sollac de Arcelor-Mittal en Dunkerque, en el norte de Francia, tiene 3.400 empleados. Construida a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, es la mayor siderurgia integral de Francia.

La justicia francesa está investigando la sospecha de que se hubieran “blanqueado” decenas de miles de toneladas de desechos tóxicos procedentes de la factoría de Sollac. En concreto, se trataría de fuel naftalizado, un producto tóxico y cancerígeno, procedente de las instalaciones siderúrgicas.

Una investigación interna de las Aduanas de Dunkerque habría descubierto una comercialización “dudosa” entre diversas sociedades e intermediarios en Francia y Bélgica. En lugar de ser tratado como un residuo tóxico, se almacenaba en una terminal petrolera en el puerto y, luego, se enviaba a Bélgica, donde se cerraba el ciclo con su venta como combustible para grandes buques mercantes.

La investigación judicial ha sido abierta por “corrupción, concusión, falsificación y utilización de documentos falsificados y exportación no declarada de mercancías prohibidas." Daniel Soury-Lavergne, director general de Arcelor-Mittal en Francia negó que la empresa hubiera cometido ninguna irregularidad ni que se hubiera recibido ninguna inculpación judicial por este asunto.