asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

British Petroleum (BP) e Iberdrola venden su participación
en la regasificadora Bahía de Bizkaia.


Por
Julio A. Suárez.



BP ha vendido en 65 millones de euros a ENAGAS su participación (deuda incluida) del 25% en la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas.

A su vez, Iberdrola se ha deshecho de su participación del 25% en la citada regasificadora que ha pasado a manos de un fondo de inversión del Deutsche Bank llamado Rreff Infraestructures. A este mismo fondo, Iberdrola le vendió también su participación en la regasificadora de Sagunto.

El capital social de Bahía de Bizkaia Gas lo completaban Repsol y el Ente Vasco de la Energía con una participación del 25% cada uno. Situada en el municipio vizcaíno de Ziérbana, entró en funcionamiento en 2003 y es una de las seis que operan en España, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

La antigua empresa pública ENAGAS está presidida por Antonio Llardén y goza del papel de gestor de la red gasista española. Fundada en 1972 para llevar a cabo la regasificación, transporte y almacenamiento del gas natural en España, fue privatizada en 1994, en pleno “socialfelipismo”, siendo ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, y adjudicada a Gas Natural. Según publicó el periódico El Mundo, “el estado perdió 63.000 millones de pesetas adjudicándola a dedo” por poco más de la mitad de su valor contable. Además, según dicho diario, el estado asumió 20.000 millones de pts de deudas y “contrajo un riesgo de 230.000 millones de pesetas por la compra de gas a Argelia”. Gas Natural lanzó en 2002 una oferta pública de venta de acciones de ENAGAS y pasó de controlar el 100% de su capital a quedarse en el 5%.

En la actualidad, por ley, ningún accionista podrá poseer más del 5% del capital social de ENAGAS, en el que participan varias cajas de ahorros, incluida Cajastur por medio de la sociedad Peña Rueda S.L.U (¿) con otro 5% de capital y Manuel Menéndez como representante dominical en el consejo de administración. ENAGAS posee ya las plantas regasificadoras de Barcelona, Huelva y Cartagena. En noviembre de 2006 le fue adjudicada la construcción de la regasificadora del puerto de El Musel, en Gijón. Es titular de cerca de nueve mil kilómetros de gasoductos de alta presión y de los almacenes subterráneos Gaviota y Serrablo, y construye un tercero en Yela, Guadalajara. También parece haber llegado a un acuerdo con Endesa para comprarle la regasificadora de Tenerife. En 2002, ENAGAS fue designada oficialmente Gestor Técnico del Sistema Gasista Español. En septiembre de 2009, ENAGAS terminó el gasoducto Denia-Ibiza-Mallorca de 267 kilómetros de longitud, superando profundidades marinas de más de 900 metros y conectando directamente a las Baleares con el sistema gasista español.

A pesar de la crisis, en los primeros nueve meses de 2009, ENAGAS declaró unos beneficios netos de 217,4 millones de euros, un 8,1% más que en igual período del año anterior.

La planta regasificadora Bahía de Bizkaia Gas está asociada a la instalación aneja de una central termoeléctrica Bahía de Bizkaia Electricidad, de ciclo combinado y 800 MW de potencia. La regasificadora vizcaína tuvo una utilización del 55% en 2007 y del 68,4% en 2008. En este último año, según fuentes de la empresa, se descargaron 8,5 millones de metros cúbicos de gas natural licuado que, tras pasarlos a estado gaseoso, supusieron 4.800 millones de metros cúbicos de gas natural para consumo. Poca cosa si se compara, por ejemplo, con los 2.700 millones de metros cúbicos anuales que pasan por la conexión francesa del gasoducto de Larrau e incluso con los más modestos 200 millones de metros cúbicos anuales del gasoducto de Irún.

Y es que el gas se transportará siempre por gasoductos, salvo una parte mínima y marginal.