asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Acción directa contra el bloqueo naval israelí de Gaza.

Free Gaza Movement
indymedia.org

 


El barco Dignity consiguió el pasado 29 de Octubre arribar al puerto de Gaza con 27 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros, y transportando ayuda humanitaria y una tonelada de material médico. Es la tercera vez que embarcaciones con activistas internacionales consiguen romper el bloqueo marítimo israelí de Gaza. Uno de los voluntarios del Dignity era Mariead Corrigan Maguire, Premio Nóbel de la Paz en 1976.

Huwaida Arraf, miembro de la organización, declaró que: “una vez más, pudimos desafiar el injusto e ilegal bloqueo, mientras el resto del mundo sigue demasiado intimidado para hacer algo. Nuestro pequeño barco es como un gran grito a la comunidad internacional para que siga nuestros pasos y abra una línea de vida a la población de Gaza.”

Millón y medio de personas viven en Gaza en unas condiciones de pobreza brutal y ataques diarios del ejército israelí. Se calcula que unos 260 enfermos murieron a consecuencia de la negativa de las autoridades israelíes a permitirles salir para recibir tratamiento en el extranjero.

El artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe los castigos colectivos y las brutalidades contra la población civil, a pesar de lo cual, las fuerzas armadas de Israel, con el apoyo de los Estados Unidos, mantienen el bloqueo desde comienzos de 2006.

El mismo día de la llegada del Dignity, las lanchas patrulleras israelíes habían abierto fuego de ametralladora y cañón contra pesqueros palestinos que faenaban en aguas de Gaza. A bordo de los pesqueros viajaban observadores internacionales que pudieron certificar la agresión. Afortunadamente, en esta ocasión no hubo que lamentar daños.

El Dignity intentará regresar a Chipre transportando algunos enfermos que necesitan recibir atención médica especializada. Los activistas internacionales planean también intentar romper el bloqueo aéreo enviando a Gaza un avión con ayuda humanitaria.