asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Patrulleras israelíes atacaron en aguas internacionales un barco con ayuda humanitaria para Gaza.

El Dignity a su llegada a al puerto libanés deTiro muestra los daños causados en el encuentro con las patrulleras israelíes en alta mar.

El Dignity, perteneciente al grupo Free Gaza Movement fue atacado por patrulleras israelíes cuando navegaba desde Chipre hacia Gaza en misión humanitaria. A bordo del Dignity viajaban varias destacadas personalidades, médicos, activistas y periodistas de once diferentes nacionalidades. También transportaba varias toneladas de material sanitario de primera necesidad.

El pasado martes 30 de Diciembre, hacia las cinco de la mañana, el Dignity fue rodeado por media docena de patrulleras israelíes que abrieron fuego de ametralladora a su alrededor y le embistieron tres veces, provocándole graves daños en el casco. Los hechos ocurrieron en alta mar, a unas noventa millas de la costa de Gaza, y, según su capitán, Denis Healy, el ataque se produjo en plena oscuridad, sin ninguna advertencia previa y sin ninguna provocación, amenazándoles con dispararles sino regresaban al puerto de partida, en Larnaca, Chipre.

La congresista norteamericana Cynthia McKinney, candidata en las pasadas presidenciales por el Green Party, que viajaba a bordo del Dignity, declaró que los mandos de las patrulleras les acusaron de estar involucrados en actividades terroristas, a pesar de que su única actividad en estos últimos meses ha sido llevar hasta Gaza personal médico y los suministros sanitarios que se necesitaban con mayor urgencia.

Este ataque israelí contra un barco con ayuda humanitaria y en aguas internacionales supone una grave violación de la ley marítima internacional y del tratado de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar en la que se establece “que la alta mar debería estar reservada para objetivos pacíficos”. El Dignity, finalmente, pudo refugiarse en el puerto libanés de Tiro.

Pero la violencia del ejército israelí contra objetivos civiles no quedó ahí. Los locales de la Gaza Community Mental Health Programme, dedicada a atender los problemas de salud mental en Gaza, fueron totalmente destruidos por aviones F 16. No por casualidad, esta organización es una de las tres que invitaron a los activistas del Free Gaza Movement a visitar Gaza y romper el bloqueo marítimo transportando personal y material sanitario.

El Free Gaza Movement ya ha conseguido contratar un nuevo buque que puede transportar unos treinta pasajeros y entre diez y quince toneladas de carga. Intentarán hacerse a la mar con destino a Gaza en las próximas semanas.

Más información en:
Las flores están prohibidas
Parlamentarios europeos amonestan a Israel y a Egipto
por el cierre de la frontera con Gaza.

Acción directa contra el bloqueo naval israelí de Gaza.
Violence Even Against Emergency Boat

Otro ejemplo de impunidad. Lancha de pesca de Gaza seriamente dañada por las patrulleras israelíes