asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Parlamentarios europeos amonestan a Israel y a Egipto
por el cierre de la frontera con Gaza.

Freegaza.org.

 


Un grupo de once parlamentarios europeos de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Suiza visitaron hoy (10-11-08) el puesto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, e hicieron un llamamiento para el cese del bloqueo. El grupo formaba parte de una delegación más amplia de parlamentarios a los que el gobierno egipcio impidió con anterioridad entrar en Gaza.

Tras esta negativa, los once parlamentarios viajaron a Gaza por mar a bordo del Dignity, el barco de los activistas de los derechos humanos que fletan conjuntamente el Free Gaza Movement y la European Campaign to End the Siege.

La británica Clare Short, que desempeñó el cargo de Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional entre 1997 y 2003, declaró que “el bloqueo de Gaza es un acto ilegal e inmoral de castigo colectivo impuesto a la población por el “crimen” de haber votado en unas elecciones supervisadas internacionalmente a un partido al que no apoyan los poderes occidentales.” También dijo que “habían visitado hospitales y escuelas, y podía testificar de primera mano el sufrimiento que se ha impuesto a los palestinos de Gaza. La complicidad de Egipto en el bloqueo es escandalosa”.

Desde que Hamas ganó las elecciones parlamentarias de Enero de 2006, Gaza ha sido objeto de un creciente y severo bloqueo que alcanza a los suministros más esenciales. Como consecuencia de ello, la economía de Gaza se ha derrumbado y el desempleo, la pobreza y la malnutrición infantil se han disparado.

Además de facilitar la entrada en Gaza a los parlamentarios europeos, el Dignity transportó una tonelada de material médico. El doctor Arafat Shoukri, presidente de la European Campaign to End the Siege, declaró que “estaban agradecidos por poder entregar ese material médico, sin embargo, la verdad es que, por desgracia, se trata de un acto simbólico. Hasta que no finalice el bloqueo de una vez y para todo, gente inocente continuará sufriendo innecesariamente e incluso muriendo.”

El Free Gaza Movement organizó otros tres viajes como éste en los últimos tres meses con el propósito de atraer la atención sobre las devastadoras consecuencias del bloqueo de Gaza, desafiando de forma activa las inhumanas políticas gubernamentales mediante el poder de la acción directa no violenta.

Caoimhe Butterly, que coordina en Gaza las actividades del Free Gaza Movement, declaró que “nuestras delegaciones se han visto profundamente sorprendidas por el deterioro de las condiciones humanitarias aquí, en Gaza. Al mismo tiempo que pedimos a los gobierno occidentales el fin de su complicidad en estos actos ilegales e inmorales de castigo colectivo, también pedimos al gobierno egipcio que ponga fin a su participación en el bloqueo y abra permanentemente el puesto fronterizo de Rafah.”

La delegación parlamentaria que pudo visitar Gaza estaba compuesta por:
Lord Nazir Ahmed, de Inglaterra.
Christopher Andrews, de Irlanda.
Hugh O’Donnell, de Escocia.
Rhodri Glyn Thomas, de Gales.
Pauline Mcneill, de Escocia.
Fernando Rossi, de Italia.
Clare Short, de Inglaterra.
Aengus Ó Snodaigh, de Irlanda.
Baronesa Jenny Tonge, de Inglaterra.
Sandra White, de Escocia.
Josef Zisyadis, de Suiza.