asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Ha muerto Georges Habache, fundador del Frente Popular
para la Liberación de Palestina (FPLP).

Georges Habache y la Resistencia Palestina.

Por Thierry Meyssan
Periodista y escritor, es el
presidente de Réseau Voltaire
Artículo original en:
http://www.voltairenet.org/article154709.html



Georges Habache, figura carismática de la Resistencia palestina murió en el exilio, el 26 de enero de 2008, a la edad de 81 años. A pesar de una vida de combate, no pudo conocer la liberación de Palestina y la creación de un Estado único, laico y socialista, como deseaba, en el cual palestinos y colonos judíos serían finalmente iguales. Ante la emoción popular, sus adversarios de la Autoridad palestina decretaron tres días de luto nacional.

Georges Habache nació el 2 de agosto de 1926, en Lydda, Palestina, (llamada "Lod" por el Estado de Israel), en una familia de comerciantes griegos ortodoxos. En 1948, mientras cursaba estudios de medicina en la Universidad americana de Beirut, el Hagannah (una milicia sionista) y la Agencia judía (es decir, el ejecutivo sionista clandestino en la Palestina bajo mandato británico) adoptaron el "Plan Dalet". Los acontecimientos que siguieron decidieron su destino.

Los historiadores divergen sobre el objetivo de este plan. Para Benny Morris, tenía por objeto asegurar las zonas de colonización judía, expulsando, si fuera preciso, a las poblaciones autóctonas. Pero, para Ilan Pappe, que hace referencia a las memorias de David Ben Gourion, su objetivo era limpiar étnicamente Palestina. Según el propio Plan, se trataba de "operaciones contra los centros de población enemiga situados dentro de nuestro sistema de defensa o próximos al mismo, con el fin de impedir que fueran utilizados como bases por una fuerza armada activa. Estas operaciones pueden llevarse de la siguiente manera: o bien destruyendo los pueblos (incendiándolos, dinamitándolos y depositando minas en sus ruinas), y especialmente en el caso de centros de población difíciles de controlar; o montando operaciones de limpieza y control según las siguientes directrices: cerco de la aldea e investigación en el interior de la misma. En caso de resistencia, la fuerza armada debe ser destruida y la población expulsada fuera de las fronteras del Estado".

En aquella época, Lydda era una ciudad de 30.000 habitantes. Del 7 al 18 de julio de 1948, el Hagannah lanzó la operación Danny contra las ciudades de Lydda y Ramle, y las 75 aldeas de la comarca, a lo largo de la carretera que conduce de Tel-Aviv a Jerusalén. Los milicianos ordenaron a los civiles que abandonaran sus casas en el plazo de una hora bajo pena de muerte. Para hacerse obedecer, tirotearon aquí y allá a los que protestaban. Bajo un calor extenuante, la población huyó a pie hostigada por los milicianos. Centenares de mujeres y niños fueron asesinados. El episodio permaneció en la memoria colectiva bajo el nombre "de la marcha de la muerte de Lydda". Georges Habache asistió a las masacres y al éxodo.

En total, en seis meses de operaciones terroristas, 800.000 Palestinos tuvieron que coger el camino del exilio. Posteriormente, el Estado sionista constatará su ausencia de sus casas y confiscará sus bienes "abandonados" para asignarlos a colonos judíos.

Georges Habache regresó a Beirut para terminar sus estudios de medicina y, con otro estudiante palestino griego ortodoxo llamado Waddie Haddad, fundaron Juventudes de la Venganza, un grupo armado clandestino laico destinado a ejercer presión sobre los dirigentes árabes eliminando aquellos que colaboraban con el ocupante sionista. Fue entonces cuando tomó el nombre de guerra de Al-Hakim ("el médico", pero que también significa "el sabio").

Una vez que obtuvo de forma brillante su doctorado y su especialización en pediatría, partió con su amigo Waddie Haddad a atender a los refugiados en un campo en Jordania, antes de abrir juntos el "Dispensario del pueblo" en Ammán. Allí fundaron Movimiento de los nacionalistas árabes, de obediencia nassériana (Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio y líder del movimiento de “países no alineados”), para la liberación de su patria. En 1957, estuvo implicado en la tentativa de golpe de Estado contra el joven rey Hussein de Jordania.Tuvo que huir del país, primero a Siria y luego a Líbano, mientras que en Jordania, donde se había declarado la ley marcial y los partidos políticos fueron prohibidos, era condenado por contumacia a 33 años de prisión.

A consecuencia de la Guerra de los Seis días, en 1964, y del hundimiento político del nassérismo que le siguió, Georges Habache consiguió federar a numerosos grupos de resistentes laicos, sobre una base a la vez nacionalista árabe y marxista, en el seno del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del cual se conviertió en el primer Secretario General. De un modo progresista, la organización interpretó el conflicto israelo-árabe como un avatar del imperialismo y el colonialismo. Sin embargo, a su extrema izquierda, un ala exclusivamente marxista-leninista rompió con el nacionalismo árabe. Se escindieron en torno a Naif Hawatme bajo el nombre de Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDPLP).

El FPLP se impuso frente a Al Fatah de Yasser Arafat como la más radical de las grandes organizaciones de la resistencia palestina. Dirigió operaciones espectaculares de secuestro de aviones de la compañía El- AL. Para sensibilizar la opinión pública mundial con la causa palestina, Waddie Haddad -quizás bajo la influencia de la URSS, a la que estaba cercano - extendió estas operaciones fuera de Palestina, creando para ello el FPLP-Operaciones Exteriores (FLPL-OE). Haddad recurrió a un antiguo camarada de Arafat, Abou Nidal, y a grupos extranjeros como la Fracción Ejército Rojo (Alemania). Sobre todo, reclutó a un agente sin igual: el venezolano Illich Ramírez Sánchez (alias "Carlos").

El 6 de septiembre de 1970; el FPLP-OE secuestró simultáneamente cuatro aviones: suizo, israelí, estadounidense y bahreiní, y los obligó a aterrizar sobre la pista dada de baja de la base militar británica de Dawson, en el desierto jordano. Convocó a la prensa internacional en lo que pasó a ser conocido como "el Aeropuerto de la Revolución" y reclamó la liberación de todos los resistentes palestinos encarcelados en los distintos países afectados a cambio de la liberación de los rehenes. En los Estados Unidos, el Presidente Nixon renunció a intervenir militarmente; mientras que en el Reino Unido, Edward Heath aceptó que se negociase. Las fuerzas jordanas, por su parte, se mostraron incapaces de controlar la situación. La población del reino, que era en un 80% palestina, estuvo a punto de sublevarse. Por todas partes se denunciaron los vínculos de la monarquía hachemí con anglosajones y sionistas. El régimen vacilaba. El 16 de septiembre, el rey Hussein decidió aplastar la revolución: proclamó la ley marcial, atacó el cuartel general de las organizaciones palestinas en Ammán y tomó al asalto los campos de refugiados que acababan de proclamar su independencia. El monarca recibió el apoyo militar del general paquistaní Muhammad Zia-ul-Haq (que tomaría el poder siete años más tarde en Islamabad) y del presidente iraquí Ahmad Hassan al-Bakr. Los revolucionarios palestinos recibieron la ayuda del presidente sirio Salah Jadid, que dotó de armas pesadas a los combatientes del Ejército de Liberación de Palestina (la rama militar de la organización de Arafat), asignándoles, en particular, los 250 tanques T-55.

El 27 de septiembre, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser negoció un alto el fuego, que firmaron en El Cairo Yasser Arafat y el rey Hussein. Pero, al día siguiente, Nasser murió de una "crisis cardíaca" y los combates se reanudaron. En definitiva, el ejército real jordano triunfó de forma sangrienta: el llamado "septiembre negro" costó la vida, muy probablemente, a 20.000 personas. La dinastía hachemí retomó el control de Jordania, los combatientes palestinos volvieron a tomar el camino del exilio y se reagruparon en los campos de refugiados libaneses. En Siria, tras este fracaso, el presidente Salah Jadid fue destituido por el general Hafez el-Assad. A Salah Jalid se le consideró responsable de que se desencadenase esta guerra entre árabes. Waddie Haddad se alejó entonces del FPLP y creó su propia organización. Planeó entonces nuevas operaciones, incluido el secuestro de los ministros de la Opep con el fin de obligar a los países exportadores de petróleo a utilizar una parte de sus rentas para ayudar al pueblo palestino y al desarrollo del tercer mundo.

Habache se convirtió en la bestia negra de los israelíes. Hasta el punto de que en 1973, el Mossad secuestró un avión de la línea Beirut- Bagdad creyendo que viajaba a bordo, pero no estaba.

En los años siguientes, Georges Habache se opuso a Yasser Arafat. El FPLP abandonó el Parlamento nacional palestino. Legalista, Arafat creía en la aplicación del plan de división de la ONU para Palestina de 1948 (la "solución de los dos Estados"): esperó la creación de un Estado palestino soberano al lado del Estado de Israel. Esta lógica le conducirá al acuerdo de Oslo antes de encontrar su límite con el asesinato de Yitzhak Rabin, el plan de apartheid de Ariel Sharon y la construcción del Muro. Por su parte, Georges Habache creía en una solución democrática: un único Estado en el cual cada ciudadano, judío o árabe, tendría una voz igual.

Tras la firma del acuerdo de Oslo, en 1993, Georges Habache constituyó un frente de rechazo en Damasco y lo amplió a los grupos islamistas, tales que Hamas o la Jihad. Su estado de salud lo obligó a dejar progresivamente la escena política. A pesar de que, a título personal, rechazó viajar a la Palestina ocupada para no legitimar a la Autoridad palestina, el FPLP participó en las elecciones legislativas de 2006.

Murió el 26 de enero de 2008 a la edad de 81 años. Sus amigos de la Red Voltaire rinden homenaje a este patriota palestino, combatiente intransigente de la libertad.