asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Centenares de judíos neoyorquinos se concentran durante 24 horas delante de las oficinas de Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía en protesta por su apoyo inquebrantable a Israel.

No en nuestro nombre.


Por Alex Kane.
Indymedia.org

 


Alrededor de 900 judíos de la ciudad de Nueva York participaron en una protesta de veinticuatro horas ante la Organización Sionista Mundial y las oficinas de la Agencia Judía, en la Tercera Avenida, entre las calles 40 y 41, en Manhattan, pidiendo justicia para el pueblo palestino y poner fin a la ocupación de Palestina.

Los manifestantes llegaron en oleadas a lo largo del día y algunos afrontaron un frío que llegaba a los huesos y aguantaron durante toda la noche hasta la mañana siguiente. Esta acción fue la última de una serie de protestas organizadas por judíos de la ciudad para pedir la paz entre Israel y Palestina y contra la continuación del bloqueo de la Franja de Gaza. En una reciente actuación el 11 de febrero, la organización Judíos Contra la Ocupación colocaron pancartas con el lema "Free Palestina" en cinco lugares diferentes.

"Los crímenes más recientes del gobierno israelí contra los palestinos en Gaza me han obligado por primera vez en toda mi vida a hablar públicamente como judía", dijo Nina Felshin, activista contra la guerra que estuvo involucrada con el movimiento para liberar a Mumia Abu-Jamal. Felshin añadió que era "contraria a las naciones que se creen mejor que otros pueblos", y que Israel no estaba "hablando en nombre de todos los judíos".

La Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía, fueron escogidas como objetivo de la protesta por su apoyo inquebrantable a las acciones y las políticas del gobierno israelí.

"Como hija de supervivientes del Holocausto y como judía rechazo la defensa de la conducta bárbara de Israel en Gaza que hacen la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía", dijo Jane Hirschmann, una de los manifestantes que ayudó a organizar la acción. El actual asalto a Gaza de 22 días de duración mató a más de 1.300 palestinos y causó heridas a por lo menos 5.000. Diez soldados israelíes y tres civiles perdieron también la vida en el mismo período de tiempo. Israel ha seguido manteniendo un asfixiante bloqueo en la Franja de Gaza.

A lo largo del día, los manifestantes enarbolaron pancartas en las que se podía leer, "Los judíos Dicen No al asedio de Gaza", y "Los judios piden Justicia para el Pueblo Palestino". También se leyeron crónicas de lo que es un día en la vida de un niño que vive en Gaza.

La protesta fue organizada por un grupo recién formado de judíos activistas de la paz llamado "Jews Say No".
http://jewssayno.wordpress.com/

La elección de un "gobierno de derecha [en Israel] puede explicar lo que ha ocurrido en el corazón de la sociedad israelí", dijo Gayle Kirshenbaum, y añadió que vino a esta protesta porque como madre de un niño de siete años, "encuentra intolerable ver al ejército israelí bombardear a los niños de Gaza".

Las recientes elecciones en Israel, colocaron al partido Kadima, encabezado por Tzipi Livni, casi igualado con el Likud de Benjamin Netanyahu, pero la composición de la próxima coalición de gobierno sigue siendo poco clara. Tanto Livni como Netanyahu dieron todo su apoyo a la invasión de Gaza. La extrema derecha del partido de Yisrael Beiteinu, denominado "Israel Es Nuestro Hogar, quedó en tercer lugar. Su candidato, Avigdor Lieberman, ha propuesto que todos los ciudadanos israelíes realicen un “test de lealtad”, y en 2006, hizo un llamamiento para que se fusilase a cualquier miembro árabes del parlamento israelí que se reuniese con el democráticamente elegido gobierno de Hamas.

La presencia de la policía a lo largo de todo el día fue discreta.

Durante la protesta se leyeron comunicados de apoyo de activistas de Israel y Palestina. Una declaración de Nabila Espanioly, directora del Centro Al-Tufula para Mujeres y Niños, en Nazaret, decía que "como ciudadana palestina de Israel, me uno a ustedes en su demanda: no en mi nombre, no con el dinero de mis impuestos. Después de las elecciones en Israel, creo que hoy es más importante que nunca que se oiga su voz." Otra declaración que se leyó fue la de Ruchama Marton, presidente y fundador de Médicos por los Derechos Humanos en Israel, que decía: "Cuando los judíos, especialmente los judíos americanos, dicen NO a lo que el gobierno israelí está haciendo, es una luz de esperanza para los israelíes, judíos y palestinos que se oponen a la política de belicista de Israel".

"La renuencia de Israel a adherirse al derecho internacional es inquietante", dijo Alan Levine, un abogado de derechos civiles. "El derecho internacional no sirve de excusa a Israel o a cualquier otro país."