asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Contratan por 10.790 millones de pesetas la extracción de arena
de la playa de San Lorenzo.

 

Las empresas holandesas Royal Boskalis y Van Oord son las que consiguieron el contrato para la ejecución del dragado de unos 24 millones de metros cúbicos de arena de los fondos marinos de la bahía de Gijón. El destino de los dragados son los rellenos de las explanadas y muelles de la obra de ampliación del puerto de El Musel. El cliente que figura es la Autoridad Portuaria de Gijón y el importe del contrato es de unos 65 millones de euros.

Las obras de dragado se realizarán en dos fases: de Junio a Septiembre de 2009, y de Abril a Septiembre de 2010. Los trabajos los realizan dos dragas: Seaway, de Royal Boskalis, y la HAM 316, de Van Oord.

La draga Seaway fue construida en 1986 en los astilleros fineses Wärtsila; tiene 171 metros de eslora y 12.962 TRB; la extracción de arenas la realiza por dos tuberías de un metro de diámetro cada una y potentes bombas de succión que le permiten trabajar hasta una profundidad máxima de 57 metros.

La HAM 316 fue construida en 1998 en los astilleros holandeses Verolme; tiene 128 metros de eslora y 9.760 TRB; cuenta con similares equipos de extracción.

La española Dragados y Construcciones, que lidera la UTE Cabo Torres, adjudicataria de las obras de ampliación de El Musel, se asoció en 1988 con la holandesa Van Oord y crearon DRAVOSA. Esta empresa tiene como objetivo la realización de obras de dragado y relleno con dragas de succión en marcha.