asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

MUSEL ARENA.

Euskadi.

Carta del Ayuntamiento de Muskiz (Vizcaya) a la
Directora de Costas.

 

 

ASUNTO: Extracción de 10 millones de metros cúbicos de áridos del fondo marino de la playa de la Arena para realizar rellenos en los muelles de ampliación del Puerto de Bilbao.

 

Antecedentes.

Todo este procesó comenzó en mayo de 2009
a un kilómetro de la playa después de que la draga “Cristóbal Colón”, construida en La Naval- probara su maquinaria antes de partir hacia Dubai para trabajar en la creación de islas artificiales.

El día 19 de diciembre (2009) comenzó a ejecutarse la primera fase del proyecto de extracción del que la Autoridad Portuaria es responsable.

Los buques que realizan los trabajos son dos grandes dragas, el ``Gerardus Mercator'' y el ``Filippo Brunelleschi'', de la compañía belga Jan de Nuit. La primera embarcación tiene una capacidad de succión de 18.000 metros cúbicos a una profundidad máxima de 110 metros y 153 metros de eslora. El segundo de los barcos especializados, de 142 metros de eslora, puede extraer cada vez hasta 11.300 metros cúbicos a una profundidad máxima de 77 metros gracias a su doble propulsión.

A partir de abril, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, comenzarán la segunda fase para cubrir el cercano muelle AZ-2, con otros 293.000 metros cuadrados de superficie y una línea de atraque de 654 metros, que se destinará a tráfico de graneles sólidos. Este proyecto está previsto que concluya para 2011.

La pretensión de extraer arena de los fondos marinos ya fue apuntada por el Ministerio español de Fomento en 2005, acompañado de un estudio de impacto ambiental que es cuestionado por el Ayuntamiento de Muskiz. Fomento declaró que no se producirá ninguna afección negativa sobre la pesca; eso a pesar de que desde la Dirección de Aguas del Gobierno de Gasteiz se sostuvo lo contrario, que al remover los lodos con presencia de cadmio, zinc, plomo y contaminación fecal repercutirá negativamente en la calidad de las aguas.

Es reseñable, destacar las respuestas dadas por las instituciones medioambientales, ante dicho proyecto:

- Demarcación de Costas dijo en un informe dirigido a la Dirección General de Costas: “aconsejamos rebajar la cota de extracción, con objeto de asegurar la mínima afección a la estabilidad de la playa, y a realizar comprobaciones tras la extracción de cada fase para comprobar la afección sobre la estabilidad que se vaya dando”.

- La Dirección de Costas dijo: “es preciso analizar la posible desestabilización de la playa de La Arena, por los efectos del proyecto sobre el fondo marino y su biodiversidad”.

- La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco consideró: “que en el estudio de impacto ambiental se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: análisis de alternativas; descripción y valoración de comunidades y de las posibles afecciones que puedan sufrir; repercusión del proyecto sobre la explotación comercial del alga Gelidium; análisis de los efectos sobre la dinámica sedimentaria de la zona, en especial sobre la estabilidad de la playa de la Arena; definición de medidas correctoras y de un programa de vigilancia ambiental”.

- La Dirección de Aguas del Gobierno Vasco manifiesta: “que el proyecto contraviene la Ley de Costas. Solicita que se concrete el cronograma de actuaciones, y que se valoren convenientemente la incidencia del proyecto sobre la playa de la Arena, así como los efectos sobre la salud y el medio ambiente derivados del dragado de sedimentos contaminados”.

Es decir, tanto la Demarcación de Costas, como la Dirección de Costas, como la Viceconsejeria de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, así como la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco, han mostrado sus reticencias al proyecto, en cambio la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en total connivencia con la Autoridad Portuaria, les otorga la “declaración de impacto ambiental” fuera de toda lógica ante las prevenciones planteadas por las instituciones medioambientales.

El Ayuntamiento de Muskiz, está posicionado totalmente en contra de estos trabajos de dragado, ya que seguramente repercutan negativamente en el ecosistema de La Arena, especialmente de su sistema dunar y en el estuario del Barbadun, que se ha logrado recuperar en lo últimos años.

Entre muchas de las medidas que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha tomado, una de ellas ha sido recurrir a la Universidad del País Vasco solicitándoles la valoración tanto el estudio de extracción como de su EIA así como las medidas de seguimiento a adoptar, siendo el resultado un documento titulado “Reflexiones desde un punto geológico sobre el proyecto de extracción de arenas en la zona de Muskiz” realizado por el Dr. Alejandro Cearreta, que al final del escrito adjunto.

Por otra parte, este Ayuntamiento ha recibido informaciones sobre un caso muy parecido al de la playa de la Arena, se trata de la extracción de 25 millones de metros cúbicos de áridos del fondo marino de la bahía de Gijón con destino a rellenos en las obras de ampliación del puerto de El Musel.

El anterior Director General de Costas, Dº José Fernández Pérez, remitió a la Secretaría para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático – Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, un escrito en el que se detallan los estudios u análisis que deberían figurar como “contenido específico” en el estudio de impacto ambiental. Pero también añade que “se deberá considerar lo indicado en el artículo 63 de la Ley 22/88 de Costas y en el artículo 124 de su Reglamento (adjunto escrito).

Artículo 63. Ley de Costas:

1. Para otorgar Las autorizaciones de extracciones de áridos y dragados, será necesaria la evaluación de sus efectos sobre el dominio público marítimo-terrestre, referida tanto al lugar de extracción o dragado como al de descarga en su caso Se salvaguardará la estabilidad de la playa, considerándose preferentemente sus necesidades de aportación de áridos.

2. Quedarán prohibidas la extracciones de áridos para la construcción, salvo para la creación y regeneración de playas.

3. Entre las condiciones de la autorización deberán figurar las relativas a:

a. Plazo por el que se otorga.

b. Volumen a extraer, dragar o descargar al dominio público marítimo-terrestre, ritmo de estas acciones y tiempo hábil de trabajo.

c. Procedimiento y maquinaria de ejecución.

d. Destino y, en su caso, lugar de descarga en el dominio público de los productos extraídos o dragados.

e. Medios y garantías para el control efectivo de estas condiciones.

4. En el caso de que se produjeran efectos perjudiciales para el dominio público y su uso, la Administración otorgante podrá modificar las condiciones iniciales para corregirlos, o incluso revocar la autorización, sin derecho a indemnización alguna para su titular.

Artículo 124 del Reglamento:

1. Para otorgar las autorizaciones de extracciones de áridos y dragado será necesaria la evaluación de sus efectos sobre el dominio público marítimo-terrestre, referida tanto al lugar de extracción o dragados como al de descarga, en su caso. Se salvaguardará la estabilidad de Ia playa, considerándose preferentemente sus necesidades de aportación de áridos.

2. Quedarán prohibidas las extracciones de áridos para la construcción, salvo para la creación y regeneración de playas, (artículo 63. 1 y 2. de la Ley de costas).

3. Se entenderán incluidos en la prohibición del apartado anterior los dragados o extracciones de áridos en el mar.


Solicitud.

La playa de la Arena y las marismas del Barbadun son un enclave de gran importancia ecológica, pero más aún, es la playa de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, en la que miles de vizcaínos hacen uso de este espacio natural en cualquier época del año y por eso es necesario esforzarnos en su cuidado y protección. Además, nuestras dunas y marismas han sido declaradas LIC y pertenecen a la red Natura 2000 de importancia europea.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Muskiz les solicita todo el apoyo institucional y la toma de medidas al respecto para conseguir de este modo la paralización de los trabajos de dragado que tantas preocupaciones y altercados que están ocasionando.

En Muskiz, a 15 de abril de 2010