asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Reunión de delegados del Nuevo Partido Anticapitalista
(NPA) francés.

 

El fin de semana pasado, días ocho y nueve de Noviembre, se celebró en La Plaine Saint Denis, en la aglomeración parisina, una reunión para avanzar en la construcción del NPA. Asistieron unos 400 delegados en representación de los respectivos comités locales esparcidos por todo el país.

Los debates trataron del programa, la orientación, la estrategia y el nombre del nuevo partido, cuyo congreso fundacional está previsto que se celebre en este mismo lugar los días 30 de Enero y 1 de Febrero de 2009. Previamente, el 29 de Enero, se celebrará el congreso de disolución de la LCR.

Uno de los debates más que más ocupó a los delegados fue precisamente el del nombre del nuevo partido. Se hicieron más de 200 proposiciones y fueron muchos los que insistieron en que se ligase socialismo, democracia y revolución. No obstante, son numerosos los militantes que aceptan que el actual nombre de Nuevo Partido Anticapitalista se mantenga hasta el siguiente congreso y esta cuestión no se convierta en el centro del debate.

Según las informaciones facilitadas por los comités locales, los adheridos al NAP oscilarían entre doce mil y diez mil, lo que triplicaría el actual número de militantes de la LCR francesa.

Las referencias al trotskismo no figuran en el nuevo partido y uno de sus principales animadores, Olivier Besancenot, apuesta por “tomar lo mejor del movimiento obrero” y mantener el acuerdo de “derribar el capitalismo para crear otro tipo de sociedad mediante una transformación revolucionaria”. Grande es la insistencia en tener presente la dimensión ecológica, mientras se mantiene abierto el debate sobre los distintos grados de militancia de los afiliados y la autonomía de que gozarán las estructuras locales.