asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   

El Parque de Isabel La Católica y las nutrias que acaban con cisnes, ocas y demás aves acuáticas
El Parque de Isabel la Católica:
Desidia y falta de transparencia.

Por Ana I. Martín.
(31 Abril 2015)

 

El 10 de diciembre del pasado año tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo mixto, municipal y autonómico, para la búsqueda de soluciones a los estragos que las nutrias están provocando entre las aves del parque. Desde entonces, silencio como respuesta de las dos administraciones.

El silencio es la tónica dominante de ambos gobiernos en relación con el Parque, de ahí que todavía no se haya resuelto tan lamentable situación. Y ya han pasado dos años. El 3 de julio de 2014 se dirigió una petición a la Alcaldesa de Gijón en la que se solicitaba información sobre las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante el gobierno regional para averiguar la procedencia de las nutrias, dado que pudieron ser introducidas. Se pedía entonces un estudio para el seguimiento de sus costumbres, y el establecimiento de las medidas necesarias para evitar su acceso al Parque, incluido el cierre del mismo.

También se solicitaba información sobre las reclamaciones del importe de los daños y del coste de las actuaciones necesarias para evitarlos. Se instaba a la recuperación de la valiosa colección de aves y al disfrute, por parte de éstas, de la misma superficie de agua y tierra que tenían antes de la llegada de las nutrias, así como el saneamiento de las aguas y lodos de estanques y canales. Sin respuesta.

El 10 de octubre pasado se dirigió una petición, acompañada de firmas, a la Alcaldesa de Gijón y a la Consejera de Agroganadería del Principado. Se solicitaba la recogida y traslado de las nutrias a otro curso fluvial, el establecimiento de un protocolo para el seguimiento periódico de la calidad de las aguas de estanques y canales, así como de las aguas que los surten desde sus puntos de origen. También , el análisis de las aguas del río Piles y la laguna del Pueblo de Asturias, para prevenir enfermedades como el botulismo. La recuperación de la semilibertad de las aves y las medidas de seguridad, no consistentes en vallados electrificados, que impidieran la continuación de la masacre. Se solicitaba la colaboración entre ambos gobiernos para la recuperación del Parque, y se pedía que hicieran públicas las medidas a adoptar, así como aquellas que se estuvieran llevando a cabo. Sin respuesta.

¿Qué ha sido de la tan cacareada transparencia? La pasividad y la falta de voluntad política son inaceptables. Han antepuesto el desencuentro político a la lógica y la ética ¿Qué tienen que ver con ello las aves y el disfrute que nos proporcionan? El sufrimiento y la muerte de las aves son injustos y gratuitos. En algo sí coinciden ambas administraciones, demuestran una gran falta de sensibilidad, así como incompetencia en la gestión de los asuntos que les corresponden.

Señora Consejera, el Parque es urbano y las aves de colección, junto con las silvestres que atraían, su principal valor. La nutria está fuera de su hábitat,y no es un depredador ocasional; la masacre de patos, ocas y cisnes sobrepasa ya la cifra de 225, y las víctimas de aves silvestres de varias especies rondan el centenar. Hace mucho que tenía que haber comprobado que las nutrias sí comen aves. Remedie ahora su necedad poniendo fin a la matanza.

Señora Alcaldesa, no se limite a hacer declaraciones a la prensa coincidentes con la exarcebación de la opinión pública. Acérquese a su parque, y comprobará también que la provisionalidad del cercado eléctrico de “Las Driadas” está a punto de caducar debido al hacinamiento y la falta de pación.

En cuanto a los daños, ¿han tenido en cuenta y analizado lo que sucede bajo la superficie del estanque principal? Al acabar con los peces, las nutrias han roto el equilibrio de la cadena alimenticia, la reposición también es urgente, previo saneamiento de las aguas y lodos. Pudo, por el depósito de restos, haber sido una de las causas del brote de botulismo. ¿Ningún grupo ecologista tiene nada que decir ante la muerte de las aves? ¿Tampoco las silvestres merecen su atención?

Señoras regidoras, junto con sus respectivos equipos retomen las reuniones de trabajo, no lo dejen en un insultante paripé. No permitan que el Parque, un lugar emblemático de la ciudad, sea un comedero para las nutrias. Sin más dilación, devuelvan al Parque su identidad con las mejoras necesarias.

31/01/15