asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   

Organizar saraos gastro-etílicos en el
Parque de Isabel la Católica, no.

Camiones-comida en el Parque
de Isabel La Católica

Por Ana I. Martín.

 


EL primer campeonato de “food trucks” se va a celebrar en Gijón, entre el 24 y el 27 de marzo. Está organizado por la productora Metrópoli, junto a Amstel Oro y Divertia (Ayuntamiento de Gijón). Con ello Amstel Oro quiere premiar el trabajo que realizan los nómadas gastronómicos. Parece que la venta ambulante de comida ha cruzado con éxito el Atlántico Norte, aunque mi sentir culinario está más próximo de la hostelería clásica, de la que hay muy buena representación en la ciudad. El día 9 de este mes (Enero, 2016), según un diario local, ya se habían inscrito 25 participantes.

El enclave elegido para el evento es el Parque de Isabel La Católica. Un disparate. Según Marino González, gerente de Metrópoli, el parque ofrece un “entorno mágico.” El parque ya ha perdido parte de su magia, por un lado, con la poda drástica ejecutada en la primavera del año pasado y, sobre todo, con la masacre provocada por las nutrias en la población aviar residente, acompañada de la huida de las especies de paso. Queda pendiente, no hay información, el resultado de los sondeos y analítica de los lodos de estanques y canales encaminados al dragado de los mismos. Las aguas del parque, hasta el momento, ofrecen el aspecto de una ciénaga. Según Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, el parque es “el pulmón verde de la ciudad”. Cabe la posibilidad de que se tiña de rojo Ketchup y de amarillo mostaza, amén de otros residuos, en cuanto a comida se refiere. Y ¿qué hay de las bebidas alcohólicas y de sus indeseables consecuencias cuando se consumen en exceso?

Los vecinos del parque, me refiero a la fauna que lo puebla, nada pueden decir o hacer al respecto y es obvio que van a sufrir molestias. El cuidado ha de extenderse además a la vegetación y el mobiliario. Un festejo de este tipo precisa una vigilancia y limpieza intensivas. Mejor que no llegue a ser la primera vez que en el Parque se realiza un evento de estas características.

Sra. Alcaldesa y Corporación Municipal no cometan semejante desatino y dispongan otro enclave, entre otros, el recinto ferial Luis Adaro, el Parque Inglés, La Laboral o tras el Pabellón de los Deportes sin perjudicar al Rastro.