asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Ojo con el precio del Gas Natural (II).

Por Julio A. Suárez.

 

Después de lo visto en estas últimas semanas, tengo claro que, una vez más, estamos entre lo malo, el PSOE de Zapatero, y lo peor, el PP de Rajoy. Así que a los trabajadores y a la gente corriente, huérfanos de padre y madre, padre sindicalista y madre izquierda unida, nos van a dar como para el zorro.

Mientras el ministro de Economía se le ha puesto cara de como si le hubieran despertado del sueño feliz de una siesta de años, el presidente Rodríguez Zapatero se ha hecho más padrazo todavía con banqueros y empresarios, un padrazo dadivoso y complaciente.

En ese ambiente, no puede extraña que la Comisión Nacional de la Energía, un organismo al servicio del oligopolio energético español, haya propuesto al gobierno una subida del precio del gas natural de uso doméstico del 2% para el primer trimestre de 2009. ¡Y tienen la caradura de argüir que está por debajo de la inflación prevista!

Señoras y señores: los grandes piratas no están en el Cuerno de Africa, esos son unos aficionados; los grandes grandes son los que merodean por las aguas madrileñas de la calle Alcalá y nos ponen los cuernos a todos los españoles.

A pesar de la opacidad en la que se mueve el sector energético español, se pudo saber que en agosto de 2007 se aprobó una subida del precio del gas natural del 6,4%; en lo que va de 2008, ha acumulado un incremento del 18,5%.

El precio del gas natural, por exclusiva conveniencia de ellos, lo tienen indexado con el del barril de petróleo. Y el precio del barril de petróleo ha pasado de estar muy por encima de los cien dólares a rondar los cincuenta:
¿Por qué el gobierno de Rodríguez Zapatero permite que las empresas gasistas españolas no solamente no bajen los precios del gas natural sino que lo suban?

La respuesta es sencilla, como también resultan evidentes los intereses que defiende el gobierno al impedir a los grandes productores de gas natural, tales que la rusa Gazprom o la argelina Sonatrach puedan comercializar directamente el gas natural a los cautivos y desarmados clientes domésticos españoles.

Más info en: www.asturiasemanal.es/preciogas.htm