asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

El gobierno de Zapatero autoriza a Enagás
la construcción de una regasificadora en El Musel.


Por Carmelo de Samalea.

 

.El ministro de Industria concedió a Enagás la autorización administrativa previa para construir en terrenos del puerto de El Musel una planta regasificadora con una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

En actualidad, ya funcionan en España otras seis plantas regasificadoras, que colocan a España a la cabeza de este tipo de instalaciones en Europa. Están situadas en Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos (ría de Ferrol) y en Bilbao.

Los expertos de las grandes compañías exportadoras de Gas Natural consideran que el transporte de este recurso energético por barco será siempre una actividad marginal frente al transporte por gasoducto, ya que exige costosas instalaciones en el punto de embarque y en el de destino que incrementan notablemente los costes. La baja actividad de las plantas regasificadoras españolas se mantiene en una media del 35% de su capacidad.

Asociaciones ciudadanas y organizaciones ecologistas de todo el mundo se han opuesto a la construcción de este tipo de instalaciones por su gran peligrosidad en caso de accidente y por los daños al medio marino, principalmente, que ocasionan. Al menos dos plantas que se pretendían construir en la costa atlántica estadounidense fueran rechazadas recientemente por las autoridades tras evaluar su impacto ambiental.

La planta regasificadora de Enagás en El Musel apareció incluida en el plan elaborado por el gobierno de la nación para los sectores eléctrico y gasístico durante el período 2008-2016.

Las asociaciones de vecinos y grupos ecologistas que se oponen a dicha instalación, agrupados en la plataforma Regasificadora Non, han iniciado la recaudación de fondos para plantear ante los tribunales de justicia un recurso contra la concesión de la citada autorización administrativa.