asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

Rechazan la instalación de una regasificadora
en el puerto estadounidense de Pascagoula
por sus riesgos inaceptables.

Por Julio A. Suárez.

 

Pascagoula es el mayor puerto del estado de Mississippi. En las proximidades de donde Gulf LNG Energy y ChevronTexaco quieren emplazar su regasificadora se encuentra una base naval, las importantes instalaciones navales de la Northrop Grumman, una refinería de la ChevronTexaco y otras industrias pesadas como DuPont First Chemical y Mississippi Phosphates.

El Sierra Club es la asociación medioambientalista norteamericana más antigua e influyente, con más de 1,3 millones de socios. Louie Miller, uno de los directivos del Sierra Club, ha escrito sobre las consecuencias de un accidente o de un ataque terrorista. El propio Departamento de la Energía norteamericano reconoce que sería catastrófica la colisión de un barco cargado con gas natural licuado, incluso a una velocidad de tres nudos.

Miller también dice que según la aseguradora británica Lloyd’s, un ataque terrorista contra un buque gasero “podría tener la fuerza de una pequeña explosión nuclear”. Y a pesar de la habilidad y profesionalidad de la Guardia Costera para proteger estos buques en las maniobras de aproximación, nadie puede descartar un sabotaje interno, un ataque con lanzagranadas o un vuelo kamikaze que convertirían al gasero en una inmensa bomba.

Un accidente durante la descarga de uno de estos buques provocaría una bola de fuego que quemaría la piel y dañaría los edificios situados a una milla o más de distancia. La nube de gas producida por una ruptura en alguno de los tanques, podría desplazarse siete millas, dependiendo de las condiciones atmosféricas. La extensión del fuego a otras instalaciones vecinas podría provocar una catástrofe de primera magnitud.

Louie Miller y el Sierra Club consideran que por motivos de seguridad, las regasificadoras deberían estar, como mínimo, dos millas y, preferiblemente, cinco millas alejadas de cualquier otra instalación que use materiales inflamables. Ninguna regasificadora debería situarse a menos de dos millas de áreas pobladas o instalaciones militares que podrían atraer a grupos terroristas.

Miller piensa que, incluso desde el estricto punto de vista económico, los beneficios durante la construcción y los 30 o 50 puestos de trabajo que se creen no compensan los riesgos para la población de Pascagoula y de las ciudades próximas, y para las instalaciones industriales y militares.

Todo el mundo recuerda en Pascagoula el accidente de Octubre de 2002 en First Chemical, cuando una explosión envió una pieza de metal incandescente a más de trescientos metros de distancia, cayendo cerca de los tanques de fuel de la Chevron.

Además, cabría preguntarse lo que ocurriría si durante la descarga del gasero se desata una tempestad y si otro buque, por error o avería, choca contra él. ¿Qué superficie marina habría que excluir alrededor del gasero para que no entrasen ni pesqueros ni otras embarcaciones menores?

Todo lo que aquí se dice está referido al puerto norteamericano de Pascagoula, pero podría decirse lo mismo respecto al puerto de El Musel.

En la foto, el gasómetro de la central térmica de HC Energía, en Aboño, que está situado a menos de cien metros en línea recta de la cantera en la que se hacen voladuras para la obra de El Musel ¡Y éstos son los que luego están todo el tiempo presumiendo de seguridad!