asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Continúan los ataques contra la Libertad Sindical

Por Carmelo de Samalea.


Dirigentes de los sindicatos de la Enseñanza de CCOO, CSI-CSIF y SUATEA fueron detenidos en Oviedo por la policía y conducidos a Comisaría para ser identificados.

Estos sindicatos son contrarios a que el gobierno autonómico asturiano imponga al profesorado un modelo de carrera profesional del que se desconocen los aspectos más fundamentales.

La detención se produjo después de que el Consejero de Educación se negara a reunirse con ellos, pese a que así lo habían acordado el día anterior. Tampoco existe ningún cauce de negociación abierto al respecto.

Entre los detenidos que fueron conducidos en un furgón a comisaría se encontraba la catedrática de Francés Beatriz Quirós, portavoz del SUATEA.

Se da la circunstancia de que Beatriz Quirós es, además, presidenta de la Junta de Personal Docente de Asturias y miembro del Consejo Escolar del Estado. Con anterioridad ya había denunciado la existencia de una “persecución del sindicalismo crítico” en Asturias a raíz de su procesamiento por una denuncia de la policía.

El motivo de esa denuncia de la policía fue la presencia de Beatriz Quirós en una protesta de alumnos de FP a los que el gobierno asturiano había privado de un pabellón y otras instalaciones para cedérselas a la empresa Thyssen para la construcción de un nuevo centro. En la denuncia se acusaba a Beatriz Quirós de insultos a las autoridades, de romper el cinturón policial y de menosprecio a la autoridad por retrasarse en mostrar el DNI al requerírsele su identificación. Una jueza de Gijón la condenó por este último cargo a pagar seiscientos euros.