asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

 

En recuerdo de Abraham Serfaty.

 

Por Mohamed Belaali.
legrandsoir.info

 


El militante marxista marroquí Abraham Serfaty acaba de dejarnos a la edad de 84 años.
Había nacido en Casablanca, en el seno de una vieja familia judía cuyas raíces llegaban hasta las orillas del Guadalquivir, de donde fueron expulsados en 1492.

Serfaty fue un defensor encarnizado de la causa palestina y un antisionista convencido. Fue él quien dijo que “el sionismo es ante todo una ideología racista. Es la versión inversa judía del hitlerismo (...) Proclama el estado de Israel como un “estado judío ante todo”, igual que Hitler proclamaba la Alemania aria”.

Anticolonialista, fue detenido y encarcelado por las autoridades francesas en 1950. Permaneció desterrado hasta 1956 por el ministro del Interior de la época: ¡François Mitterrand!

Titulado por la Escuela de Minas de París, regresó a Marruecos y desempeñó diversos cargos, más bien técnicos que políticos, en el gobierno del Marruecos independiente. En 1960, fue nombrado director de la Oficina Cherifiana de los Fosfatos. En 1968 fue destituido por haber apoyado públicamente la huelga de los mineros de Khouribga.

Abandonó el partido comunista por considerarlo sectario y reformista, y creó con otros militantes marroquíes, entre ellos, el poeta A. Laabi, el movimiento Ilal Amam (Adelante) en Agosto de 1970.

Rechazó cualquier clase de compromiso con Palacio y criticó al conjunto de la izquierda “oficial”, por lo que tanto él como sus camaradas se encontraron frente a frente con el régimen de Hassan II. Detenido y torturado en 1972, fue puesto en libertad a consecuencia de la presión ejercida en las luchas sociales que tenían lugar en todo el país.

Detenido más tarde junto con sus camaradas y torturado salvajemente, dejó escrito en la publicación Tiempos Modernos de Abril de de 1986 lo siguiente: “Se debe hacer todo lo que se pueda para olvidar esas horas inmundas, para reencontrar un rostro humano después de meses y meses de envilecimiento físico, para que el corazón no se encoja más cada vez que un sonido traiga el recuerdo de aquella voz baja que me susurraba a la oreja “nuhud” (levántate), y que yo sabía que era para ir a ser torturado”.

Entre 1974 y 1976, casi toda la dirección del movimiento Adelante estaba encarcelada. Abdelatif Zeroual, camarada y amigo de Serfaty murió a consecuencia de las torturas. Otros cayeron en las sombras de la locura.

Serfaty fue liberado en 1991 gracias a una campaña internacional de solidaridad.

En tanto que militante marxista, Serfaty estaba a favor, igualmente, de la autodeterminación de los pueblos. Para encontrar una solución al conflicto que enfrenta al Frente Polisario con Marruecos, propuso la organización de un referendum en esa atormentada región.

Comunista, internacionalista, anticolonialista y antisionista, todo eso era Serfaty.

Su recuerdo permanecerá gravado en la memoria de la clase obrera marroquí por la cual sacrificó una gran parte de su vida.