asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

El sheriff Dart explica por qué se niega a
ejecutar los desahucios.

Publicado en Chicago Sun Times.


Como sheriff del condado de Cook, soy el responsable de la seguridad de una cárcel con 10.000 presos, de proporcionar patrullas en las zonas rurales y de la seguridad en los tribunales.

Pero quizás ninguna parte de nuestro oficio es tan difícil como el trabajo que realizan nuestras unidades encargadas de ejecutar los desahucios. El día señalado, a nuestros policías se les pide que saquen a una familia de su casa y que pongan todas sus cosas en la calle, donde a veces les roban los vecinos.

Donde las instituciones hipotecarias ven papeles, mis policías ven gente. No importa lo dificultoso que sean, los desahucios forman parte de nuestro oficio. Lo que, sin embargo, no forma parte de nuestro trabajo es realizar esa tarea en nombre de bancos y entidades hipotecarias multimillonarias.

En demasiadas ocasiones, nuestros agentes llegan a una casa con una orden de desalojo por impago de la hipoteca, y con lo que se encuentran es con un inquilino que paga diligentemente su renta todos los meses y que ignora que el propietario dejó de utilizar el dinero de la renta para pagar la hipoteca. A esos inquilinos nadie les había advertido de que estaban a punto de ser desalojados de su casa.

Esto ocurre a menudo porque los bancos no se tomaron la molestia de averiguar antes quién está viviendo en la casa, a pesar de que así lo establece la ley. Esos bancos prefieren que les hagamos el trabajo de investigación y que se lo paguen los contribuyentes.

Se acabó. Ya no vamos a continuar más haciendo el trabajo de los bancos. No queremos seguir sorprendiendo a los inquilinos con órdenes de desalojo destinadas a sus caseros. Yo podría verme implicado en un contencioso judicial por este motivo. Si así fuera, estoy dispuesto a aceptarlo porque creo que la mayoría de los jueces del condado de Cook comparten mi deseo de encontrar una solución a todo este lío. Estamos pidiendo tanto a los tribunales del estado como a los legisladores que obliguen a los bancos a realizar un sencillo trabajo previo antes de solicitar un desalojo.

He llegado hasta este punto después de pasar el último año intentando trabajar con el sector bancario, incluso pidiendo a los legisladores que aprobasen un proyecto de ley que obligara a los banco, como mínimo, a que nos dejasen averiguar si hay niños, personas discapacitadas o de la tercera edad viviendo en la casa, de forma que los pudiéramos poner en contacto con los servicios sociales. Esta iniciativa fue destruida por los grupos de presión del sector bancario.

Hasta que el sector bancario no cambie y haga las cosas correctamente, yo no voy a seguir arriesgándome a violar la ley ni a comprometer a los contribuyentes con responsabilidades adicionales.

Publicado en Chicago Sun Times
http://www.suntimes.com/news/otherviews/1211633,CST-NWS-evict09.article

Sheriff Tom Dart
http://www.cookcountysheriff.org/sheriffs_bio/sheriff_bio.html