asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Trabajadores asturianos del metal viajan por Europa
en busca de empresarios, directivos y
jefes competentes
(coña marinera)

Por Carmelo de Samalea

 


En respuesta al viaje de la patronal a Polonia para contratar obreros baratos, supongo que ampliamente subvencionado o gratis total, un grupo de treinta y dos trabajadores del sector del metal, la mayoría con cargos en los distintos sindicatos, han iniciado un viaje de trabajo por Europa. Durante quince días, visitarán Francia, el Benelux, Alemania, Austria y Suiza. Este viaje se enmarca dentro de la campaña europea “Un jefe incompetente es peor que un cáncer”.

Según un estudio realizado en 2006, el 73,7 por ciento del empresariado del metal asturiano tenía un nivel intelectual bajo, y el 16,3 por ciento restante no sabía hacer la “o” con un canuto. Esta situación tan penosa se agrava al producirse una suerte de efecto llamada, consistente en rodearse de directivos igualmente poco dotados de intelecto. Esta selección inversa se reproduce en cada escalafón de mando, provocando una especie de tontuna colectiva o conjura de los necios, ampliamente estudiada por la sociología laboral.

También es muy corriente el fenómeno de que a medida que disminuye la inteligencia, aumenta la astucia, necesaria para sobrevivir. La astucia generalmente lleva a la maldad y la maldad rara vez no traspasa la frontera de la legalidad.

Los sindicalistas tienen elaborado un test que permite la selección automática de los empresarios, directivos y jefes idóneos. Entre otras cosas, se han eliminado todas las trampas contables: coches por lising, viajes, dietas, regalos en especie, sobresueldos y otros atracos a las finanzas de la empresa. Además, una vez a la semana, tanto el empresario como los directivos están obligados a realizar una jornada completa de trabajo en el cometido o tarea de producción principal de la empresa.

El test, mediante preguntas y contrapreguntas, da gran valor a la capacidad de escuchar a los de abajo. Otro aspecto que nos han querido señalar los protagonistas de esta experiencia pionera se refiere, precisamente, a la contabilidad de la empresa. Quieren seleccionar a contables honrados y firmes que acaben con todos los cambalaches actuales, incluido el fraude en las nóminas.

En cuanto a los jefes de taller o sección, tendrán que tener la suficiente antigüedad, conocimientos, experiencia y capacidad para poder realizar cualquiera de los cometidos de los trabajadores bajo su mando.

Estos treinta y dos trabajadores tienen grandes esperanzas en los resultados de este viaje por Europa. Sería un desastre a corto plazo, no ya para la economía de Asturias y de España continuar con la actual clase empresarial y directiva. Nosotros vamos a buscar conocimiento y capacidad en los países más adelantados, no en los más atrasados, como hacen ellos. Y añadieron: con inteligencia y honradez se puede esperar algo; sin ellas, nada.

Les deseamos un feliz y provechoso viaje.