asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Vinos contaminados por pesticidas, incluidos los más caros y afamados.

Por Julio A. Suárez.

 

François Villerette es el presidente de una asociación llamada Mouvement pour le Droit et le Respect des Générations Futures (MDRGF) y secretario de la red Pesticide Action Network Europe (PAN Europe). Esta última asociación, con el respaldo de Greenpeace de Alemania y Amigos de la Tierra de Austria, realizó recientemente un análisis de la presencia de productos químicos nocivos en el vino. Para ello, se tomaron al azar cuarenta muestras de diferentes vinos tintos de 2002 y las analizaron. El señor Villerette afirma que todas las muestras, excepto seis de la agricultura biológica, contenían trazas de entre cinco y diez pesticidas diferentes. De las veinticuatro clases de pesticidas detectadas, cinco están considerados por la UE en las directivas europeas de sustancias peligrosas como carcinogénicos, mutagénicos, reprotóxicos y disruptores endocrinos. Esta situación la resumió en una frase muy gráfica: el vino está contaminado por residuos de pesticidas en dosis mil veces superiores a las que se permiten para el agua del grifo.

Las 40 botellas de las que se tomaron las muestras para analizarlas procedían de Francia, Austria, Alemania, Portugal, Sudáfrica, Chile y Australia. Entre los vinos franceses había afamados borgoñas y burdeos, tres ellos de más de 200 euros la botella.

El ministerio de Agricultura francés ya había publicado un informe en el que se identificaban quince pesticidas que sistemáticamente pasaban de las uvas al vino durante el proceso de elaboración. PAN Europe afirma que las uvas se encuentran entre los productos alimenticios más contaminados que se venden en la UE y son las que reciben las dosis más altas de pesticidas sintéticos.

Como todos los asuntos que van contra los grandes intereses económicos, las conclusiones de este análisis fueron sometidas a la eficaz mezcla del desprestigio, el silencio y la presión contrapropagandística. No obstante, algunos importantes viticultores franceses y directivos de las asociaciones de denominación de origen más afamadas, hablan de un cambio de las mentalidades productivistas de los años noventa, “cuando se envenenaron hasta las capas freáticas”, hacia posturas que incluso admiten la prohibición del uso de pesticidas y reconocen abiertamente que la presencia de insectos, lombrices y malas hierbas no perjudica tanto a los viñedos.

Los legalistas dicen que todos los productos utilizados en la agricultura están autorizados por el ministerio correspondiente. Pero no es menos cierto que entre los meses de Mayo y Agosto, el aire de regiones con grandes superficies destinadas a viñedos está saturado de productos como el folpel, la trifluralina, la pendimetalina, el endosulfan y, peor todavía, se llega a detectar la presencia del peligroso lindano, a pesar de estar prohibido desde 1998. En Francia se utilizan 80.000 toneladas de pesticidas cada año y la viticultura, que representa el 3% de la superficie cultivada, consume el 20% de los pesticidas. Para Elliott Cannel, de PAN Europe, la presencia de pesticidas en los vinos europeos es un problema que va a más.


Información ampliada en:

http://www.pan-europe.info/Media/PR/080326.html

http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/societe/20080423.OBS0926/cuvees_pesticides.html?idfx=RSS_notr