asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

Votaron los mismos por los mismos


Por Carmelo de Samalea


Y analizan los resultados los mismos con las mismas ideas preconcebidas y las mismas frases hechas y los mismos lugares comunes y las mismas conveniencias. Y así van pasando los años: alcaldes y concejales que llevan veinte en la poltrona disfrutando de la mamandurria del poder y del reparto de prebendas. Si son tan buenos, tan lúcidos, tan eficaces y tan carismáticos, ¿cómo es que no progresan, que no ascienden en los organigramas de sus respectivos partidos?

No, ninguno de esos concejales y alcaldes perpetuos están en esos puestos porque la sociedad haya visto en ellos a los mejores elementos y a los más capaces para regir los destinos de ayuntamientos y comunidades. No, su único mérito consiste en su habilidad para colocarse en los primeros puestos de las listas electorales mediante la relación simbiótica entre los órganos directivos de los partidos y las corporaciones y parlamentos regionales. Son sociedades de seguros y favores mutuos.

¡ Veinte años de concejal!, ¡veinte años de alcalde! Ya no son ni concejales ni alcaldes: son funcionarios, profesionales del cargo público.

Mientras no se cambie el sistema electoral, mientras no se pueda elegir libre y directamente al alcalde que presida la corporación municipal y al concejal que represente al barrio o distrito, las cúpulas de los partidos seguirán manejando y beneficiándose del reparto de poder establecido por ellos y entre ellos.