asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
   
con tacto
   

La república alemana de Weimar
no tenía la bomba atómica.

Por Carmelo de Samalea.

 


Pero los Estados Unidos, sí. Y si aquella Alemania arruinada y derrotada terminó por aupar a los nazis al poder y etc., etc. Veremos a ver lo que pasa con los Estados Unidos en los próximos años.

Dicen los que permitieron y alentaron este cirio que con 700.000 millones de dólares, asunto arreglado. Pero, ¿quién los pone? ¿En qué caja acorazada están guardados? Desde luego, no saldrán de la Reserva Federal americana ni tampoco de los impuestos de los ciudadanos de ese país. Estados Unidos arrastra ya un gran déficit y los impuestos de los ciudadanos ya están, se podría decir, pulverizados. Sus gastos militares han crecido de forma espectacular a causa de sus guerras “preventivas” en Irak y Afganistán, y a su creciente afán intervencionista. Sus exportaciones disminuyen y sus importaciones aumentan. Y, además, están en plena recesión económica.

El Plan A es que la Reserva Federal emita deuda, que en gran parte será suscrita por entidades de países extranjeros, especialmente de China y Europa. ¿Aplicarán los bancos y el FMI el mismo criterio y el mismo rigor para el pago de la deuda y sus intereses que con los países del tercer mundo? Una cosa sí puedo afirmar: No veo ninguna manifestación en ningún país del mundo pidiendo que se condone la deuda a los USA.

El Plan B es darle a la máquina de hacer billetes y caer en la hiperinflación.

Con cualquiera de ellos, el ciudadano corriente de los Estados Unidos lleva camino de pasarlo muy mal. ¿Cómo reaccionará esa nación ante la adversidad? Hay una derecha americana que defiende un mayor intervencionismo militar en el mundo, dar una lección de poder y de fuerza. Los estrategas militares de la era Bush han revisado la doctrina militar estadounidense en el sentido de posibilitar ataques nucleares preventivos incluso sobre países que no dispongan de armamento nuclear. Hipótesis que no se contemplaba ni en plena guerra fría.

Ojo al parche.